Cárcel y elevadas multas para deforestadores, plantea Payo Cubas

Cárcel y elevadas multas para deforestadores, plantea Payo Cubas

El senador Paraguayo Cubas presentará un proyecto de ley que extienda a 5 años la prohibición de deforestar árboles en la Región Oriental y el Chaco, y que castigue con pena carcelaria de 6 a 15 años a los infractores. Además, propone aumentar a 20 mil jornales mínimos la multa.

“El año pasado, a finales de diciembre, el Ejecutivo publicó una ley con el afán de que por dos años más, solamente en la región Oriental, se mantenga la no deforestación de árboles nativos, es por eso que yo decicí hacer algo al respecto”, explicó Payo en comunicación con Radio Ñandutí.

El legislador comentó que presentará un proyecto de ley que prohíba por 5 años, tanto en la Región Oriental como en la Occidental, la tala de árboles para asentamientos urbanos o para actividades agropecuarias.

“Le sumé también a todo eso, las penas carcelarias, que sea considerado como un crimen contra la naturaleza, las penas irían de 6 a 15 años”, detalló.

Cubas señaló que una vez culminado el receso parlamentario insistirá con el tratamiento de ley y de la declaración de emergencia en el territorio chaqueño.

“En esta ley esta mucho más preciso el tema, por ejemplo, en la Región Occidental o Chaco, lo arbustos también van a ser considerados como bosques, porque la actual reglamentación considera que recién a partir de los 4 metros un árbol forma parte de un bosque. Fui incluyendo varias cosas con asesoría de ingenieros forestales”, indicó.

Por último, manifestó que, en el mencionado proyecto, las sanciones penales modifican la ley de delitos ambientales, no así el código penal, “lo que hicimos fue aumentar hasta 20 mil jornales mínimos las multas para quien cometa estos delitos”, concluyó.

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados