Candidaturas de Cartes y Nicanor fueron "una estafa electoral"

El senador del Frente Guasu Hugo Richer dijo, este sábado, que las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos representaron una estafa electoral por parte del Partido Colorado. Ratificó nuevamente su rechazo hacia el juramento de ambos como senadores activos.

Richer habló nuevamente sobre la situación del actual presidente de la República, Horacio Cartes y el ex titular del Ejecutivo, Nicanor Duarte Frutos. Ambos fueron electos como senadores, pero su juramento sigue estando en duda.

Yo creo que la cúpula del Partido Colorado es el principal responsable, sabiendo que uno es vitalicio y el otro sería vitalicio, presentan esa oferta a sus electorales. Eso es una estafa electoral”, manifestó en el programa la Lupa, emitido por Telefuturo.

El parlamentario del Frente Guasu sostuvo que, de acuerdo a la Constitución Nacional, tanto Cartes como Nicanor no están habilitados para jurar como senadores activos.

En el caso de Nicanor, su renuncia a la senaduría vitalicia fue rechazada, entonces sigue teniendo el cargo (…) en el caso de Cartes, él no puede jurar como senador y ejercer la presidencia”, aseguró.

Varios grupos políticos opositores presentaron acciones de inconstitucionalidad ante las candidaturas de ambos políticos; sin embargo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio vía libre a las candidaturas.

Con la resolución de la máxima instancia judicial, el juramento de los dos solo podría ser impedido por una decisión política, a través de una mayoría que se pueda construir en el Congreso.

El jefe de Estado presentó su renuncia el pasado 28 de mayo al Poder Legislativo; sin embargo, hasta el momento hay una incertidumbre en cuanto a si se aceptará o no su dimisión antes del 30 de junio, fecha en que se toma el juramento a los parlamentarios electos.

Richer explicó que actualmente existen dos posturas dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Por un lado, el sector de Colorado Añetete argumenta que debe correr la lista de senadores electos para reemplazar a Cartes y Nicanor. “Deben ser convocados Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky para que puedan jurar”, aclaró.

Mientras que por el sector de Honor Colorado argumentan que deben ser convocados a jurar los senadores suplentes.

Por otro parte, el senador liberal Miguel Abdon Saguier cuestionó que la Corte Suprema haya avalado la candidatura de los políticos y ratificó que rechazará la renuncia de Cartes y su juramento como representante en la Cámara Alta.

Articulos Relacionados

Comentarios