Aprueban ley que establece atención integral a enfermos con cáncer

La Cámara de Senadores sancionó este jueves, por unanimidad, el Proyecto de Ley “Atención integral a las personas con cáncer”, con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo.

El proyecto había sido presentado por los senadores Desirée Massi, Pedro Santa Cruz, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, y los entonces senadores Arnoldo Wiens y Julio C. Velázquez.

Esta iniciativa tiene por objeto garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer, lo que comprende la promoción, prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos.

En su intervención y en defensa de este documento, el senador Amado Florentín señaló que la aprobación de este proyecto es “quizás, el aporte más importe de este Congreso a la salud de la ciudadanía”. Manifestó que el estudio de este proyecto se trató con mucha responsabilidad; y se le dio un tratamiento muy especial en la Comisión Bicameral de Presupuesto.

“Este pedido obedece a la imperiosa necesidad de tratar la enfermedad, con el objeto de brindar una respuesta nacional, inmediata, ante la enorme carga sanitaria, social y económica que representa el cáncer en sus diversas formas”, es el argumento principal del documento.

La Comisión Bicameral de Presupuesto consideró fondos para el programa en el orden de G. 112.000 millones e independientemente a esa previsión, ya está asegurado otro monto de USD 42 millones, señaló en su momento el presidente de esta comisión, el diputado Arnaldo Samaniego.

Indicó, además, que el proyecto prevé la creación de un Fondo Solidario que será capitalizado con el equivalente al 40 por ciento de las trasferencias que el FONACIDE destina al Ministerio de Salud Pública. Este monto representa unos G. 64.000 millones.

Además, con parte del Impuesto Selectivo al Consumo que paga el tabaco (G. 56.000 millones) y bebidas alcohólicas (G. 16.000 millones) y otros.

El ámbito de aplicación de la presente ley abarca a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, compuesto por las entidades integradas o incorporadas y las adscriptas o coordinadas, como ser las instituciones públicas, privadas, el Instituto de Previsión Social (IPS), y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios