Admiten imputación contra los Zacarías

Admiten imputación contra los Zacarías

El juez Gustavo Amarilla admitió la imputación para la intendenta suspendida Sandra Zacarías por declaración falsa. McLeod deberá acudir el 14 de febrero para imposición de medidas y esperarán desafuero para proceder con el senador Javier Zacarías.

El juez Amarilla convocó para audiencia de imposición de medidas a la intendenta suspendida de Ciudad del Este para el 14 de febrero a las 8:30, mientras que en el caso de su esposo, se deberá esperar el trámite de desafuero.

La pareja fue imputada ayer por supuesta declaración falsa, al no corresponderse algunos datos de su declaración jurada con bienes que posee. El clan Zacarías también está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito. 

A McLeod le citamos a audiencia de imposición de medidas, previa admisión de su imputación para el día 14 de febrero a las 8:30, para el estudio de las medidas cautelares que puedan corresponder al caso. Con relación al señor Zacarías Irún, como es de público conocimiento, es parlamentario, y en esa circunstancia el Código Procesal prevé que el Poder Judicial debe comunicar esa circunstancia de la imputación contra un parlamentario a la Cámara pertinente, detalló el juez.

El inconveniente ahora es que el Congreso se encuentra en receso parlamentario, por lo que la comunicación se hará al presidente de la Comisión Permanente. Le estamos oficiando al presidente de esta comisión de manera a que tome nota y en su momento resuelva lo que corresponde con relación a su fueros, agregó el magistrado.

El juzgado aún está analizando admitir el pedido de reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito, ante lo cual dijo que estarían tomando medidas pronto. Recordó que ya le tocó analizar esa causa y, en su momento, tanto la fiscala Yolanda Portillo como el entonces fiscal general del Estado Javier Díaz Verón (actualmente también imputado por enriquecimiento ilícito) solicitaron el cierre de la investigación.

En dos ocasiones, el juez Amarilla hizo un trámite de oposición, pero la Fiscalía se mantuvo en su posición de no seguir investigando a la pareja.

ACCIÓN PARA FRENAR DESAFUERO

Casi en paralelo a la admisión de la imputación y comunicación de la fecha de audiencia de imposición de medidas y pedido de desafuero en el caso Zacarías, el abogado Ricardo Preda planteó una acción en que se opuso a la remisión del pedido de desafuero, paso previo a solicitar la nulidad de la imputación.

Preda argumenta supuestas irregularidades en la investigación en la causa por presunto enriquecimiento ilícito del legislador. Nosotros cuestionamos que esta investigación se haya llevado a cabo sin pedir una reapertura; la reapertura la solicitaron recién ayer y tengo la constancia que había pedido a la Fiscalía que tenga en cuenta está situación, de lo contrario toda su acción sería irregular. Está acción la presente el 29 de octubre, recordó Preda.

Informó: ABC COLOR

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados