Policías estarían involucrados con líder narco en Ciudad del Este

El Ministerio Público informó que habría policías involucrados con el esquema de narcotráfico que era dirigido por Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho, detenido este jueves en Ciudad del Este.

El fiscal Marcos Alcaraz dijo que se sospecha de que habría policías y más integrantes del Ministerio Público que estarían involucrados con Reinaldo Cabañas, alias Cucho, supuesto líder narco de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Con el allanamiento de dos sedes del Ministerio Público, las autoridades buscan evidencias que ayuden a identificar también a los uniformados que estarían vinculados al clan familiar de Cucho, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Nota relacionada: Jefe narco es detenido tras megaoperativo en Alto Paraná

Además del tráfico internacional de sustancias estupefacientes, se investiga el patrimonio del entorno de Cucho, quien aparentemente invertía el dinero obtenido del narcotráfico en vehículos de alta gama e inmuebles, según Alcaraz.

También sostuvo que una gran parte de los fondos obtenidos de la venta de la droga sería inyectada al sistema financiero a través de una casa de cambios.

El caso

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron este jueves diferentes allanamientos en Ciudad del Este, en el operativo denominado Berilo, con el objetivo de desbaratar una organización criminal dedicada a la comercialización de droga que, al parecer, llegaba a Paraguay desde Perú.

VerVerVerVer

SENAD Paraguay@senad_paraguay

Operación Berilo, la misma apuntaba a un grupo de personas que se dedicaba al tráfico de drogas en la zona de Alto Paraná. En la primera fase, fue detenido Reinaldo Javier Cabañas Cucho se incautaron drogas, más de 800 mil dólares y vehículos lujosos.https://www.senad.gov.py/noticia/13616-senad-inicia-el-mayor-operativo-contra-el-trafico-de-drogas-lavado-de-dinero-y-asociacion-criminal-en-la-historia-del-pais.html#.W5GDN84zbIU …

Información y privacidad de Twitter Ads

Ocho detenidos

En uno de los procedimientos fue detenido Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, sindicado como el líder narco que presuntamente remesaba dinero al exterior y sería financista de políticos de la zona, según informó la Fiscalía.

En la vivienda de Cucho hallaron un total de 21 kilos con 835 gramos de cocaína que tenían como destino Brasil.

Los demás detenidos son Gloria Rossana López Ramírez, Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, Yisela Noemí Ramírez, Hugo Martin Ríos, Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera Duarte y Luis Ricardo Yegros Fariña, este último es asistente fiscal.

Los allanamientos realizados este jueves serían los de mayor envergadura en la lucha contra los flagelos del narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país, según indicaron las autoridades.

Incautaciones

En los trabajos fueron incautados 12 vehículos lujosos, además de una motocicleta, armas de fuego, aparatos celulares, 21 kilos con 835 gramos de cocaína, distribuidos en 20 panes, y aproximadamente USD 800.000 en billetes de diferente denominación.

data-image=https://pbs.twimg.com/ext_tw_video_thumb/1037810757637947392/pu/img/uck2sjDaxJuaY8vU

SENAD Paraguay@senad_paraguay

Parte de las evidencias colectadas durante la Operación de la SENAD y @fiscalia_prensa en Alto Paraná.

 

Sedes fiscales allanadas

Entre los lugares intervenidos se encuentra la Unidad Penal Ordinaria, a cargo del fiscal Gustavo Yegros. Ante la situación, la Fiscalía General ordenó el sumario administrativo del funcionario y su desvinculación de la unidad a su cargo.

Nota relacionada: Anuncian sumario a fiscal supuestamente involucrado en megaoperativo narco

En simultáneo se allanó también la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, donde se detuvo a Ricardo Yegros, asistente fiscal de la Unidad, quien será imputado.

VerVerVerVer

SENAD Paraguay@senad_paraguay

Operativos en sede del Ministerio Público, allanan Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Unidad Penal Ordinaria

 

Diputado usaba vehículo del líder narco

Asimismo, según las investigaciones del caso, el diputado colorado Ulises Quintana tenía en su poder una camioneta que pertenecería a Cabañas. La entrega de vehículo se hizo a través del abogado del legislador, quien llevó el móvil hasta la base de la Senad.

Lea más: Diputado deberá explicar por qué usaba vehículo de jefe narco

Presidente de la República felicita operativo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter, felicitó al equipo de la Senad por el operativo y afirmó que erradicarán el crimen organizado.

Marito Abdo@MaritoAbdo

Felicito al equipo de la @Senad_Paraguay por este mega operativo en Ciudad del Este! Vamos a erradicar el crimen organizado en el Paraguay! En nuestro gobierno no hay intocables!

 

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios