Una Semana Santa peligrosa: dengue, sarampión y fiebre amarilla al acecho, alertan

Una Semana Santa peligrosa: dengue, sarampión y fiebre amarilla al acecho, alertan

La amenaza latente no solo es el dengue sino también el riesgo de introducción del sarampión y la fiebre amarilla que circulan en la región. Desde Vigilancia de la Salud recuerdan que los síntomas como dolor de cabeza y fiebre podrían indicar un cuadro de dengue por lo que s

A la vuelta de los viajes de Semana Santa se podría desatar una epidemia de dengue si no se toman las medidas preventivas, advirtió el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Solicitó a la ciudadanía que, en caso de presentar fiebre u otro síntoma de enfermedad evite viajar y consulte al servicio de salud más cercano, para evitar complicaciones del cuadro y la dispersión del virus.

Otras medidas preventivas para evitar al mosquito transmisor es el continuo uso de repelente y no dejar las acciones para eliminar los criaderos del Aedes aegypti.

Sequera recordó que no solo son las enfermedades transmitidas por vector las que acechan sino el riesgo de introducción de sarampión y fiebre amarilla a raíz de la circulación de estas enfermedades en países de la región.

La alerta epidemiológica sigue vigente por brotes activos de dengue en Alto Paraná y Amambay y ante un posible aumento de casos en el resto del país.

La medida fue declarada atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos mencionados, donde se identifican brotes activos del virus con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa –entre el 14 y 21 de abril- fechas donde se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.

Cabe recordar que están igualmente dadas las condiciones climáticas (calor y precipitaciones) para la proliferación del Aedes aegypti, por lo que el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a arbovirosis es inminente.

Cifras del dengue

En lo que va del año, 2.397 totalizan los afectados por el virus dengue, distribuido en Asunción y 13 departamentos. Estos días se registraron 722 casos más que la semana anterior, de acuerdo al informe presentado esta mañana en conferencia de prensa.

Desde enero hasta la fecha suman 6.936 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país, con un promedio de 1.141 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas. Se registra un caso probable de muerte por dengue, procedente de Alto Paraná.

Con respecto al chikungunya, las cifras se mantienen en 11 casos y no se registran casos de Zika.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados