Temor ante desmoronamiento de comercio fronterizo

Temor ante desmoronamiento de comercio fronterizo

Comerciantes fronterizos de todo el país mantienen esta mañana una reunión con el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, ante el jaque que representa la instalación de tiendas “duty free” en Brasil, lo que implicaría una caída del 80% de ventas.

Empresarios de Ciudad del Este, a los que se suman en solidaridad desde otras partes del país, piden una intervención urgente de las autoridades nacionales ante la amenaza que representa para el comercio fronterizo la instalación de tiendas “Duty Free” (libres de impuestos) en Foz de Iguazú.

“El duty free de Puerto Iguazú de Argentina nos ha sacado por lo menos el 20 al 30% de las actividad comercial de Ciudad del Este, y con la implementación de duty free y tiendas francas en Foz de Iguazú perdemos más del 80% de nuestro movimiento en la frontera”, alertó Said Taigen, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este a ABC Cardinal.

El Duty Free en lado argentino de la triple frontera ya generó impacto, y los que se instalen en Brasil serían fulminantes para este sector económico. “El comercio de frontera representa el 50% de la economía nacional; si nosotros no tomamos las medidas cuanto antes, podemos quedar muy afectados”, remarcó.

Gremios de comerciantes de frontera de las ciudades de Encarnación, Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, así como otros de productos específicos como los de bebidas y perfumes, se unen en esta causa. Propondrán al Gobierno alternativas que consistiría en reducir los impuestos gravados para ciertos productos. “Nosotros estamos trabajando bajo el régimen de turismo y ahora vamos a ver que hacemos, (buscamos) implementar eso mientras se hace un modelo económico equivalente a lo que fue aprobado en Brasil”, refirió.

La reunión se da luego de un compromiso del propio ministro de Hacienda, Benigno López, que les prometió una solución. Según datos de los comerciantes, las tiendas “duty free” no solo se instalarían en Foz de Iguazú, sino también en todas la ciudades fronterizas tales como Guaira, Ponta Pora y aparentemente también en Puerto Murtinho.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados