Supresión de elección del Parlasur debe hacerse vía ley, dice excanciller

Supresión de elección del Parlasur debe hacerse vía ley, dice excanciller

El excanciller Eladio Loizaga explicó que para suspender las elecciones directas de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur) necesariamente se debe modificar el tratado mediante una ley a aprobarse en el Congreso Nacional.

El exministro de Relaciones Exteriores, en conversación con la 970 AM, indicó que los integrantes del Consejo del Mercado Común, los cancilleres, son los que deben impulsar y evaluar la iniciativa que anunciaron los presidentes de los Estados miembros del Mercosur.

“La decisión tiene que bajar hacia los cancilleres, porque no es posible hacerlo a nivel de jefes de Estado, diciendo: ‘suspendemos la elección de parlasurianos’, porque eso está plenamente regido por el protocolo constitutivo del Parlasur”, explicó.

Loizaga mencionó que si se desea eliminar la elección directa, necesariamente se debe modificar el tratado que fue aprobado por ley, ya que el protocolo del bloque regional establece que no podrán ejercer la función de parlasurianos aquellos que se encuentren en función legislativa o funcionarios del Poder Ejecutivo, tal como ahora se pretende concretar.

“No hay nada más que hacer, no se pueden tomar decisiones que van contrarias al tratado”, refirió el excanciller.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados