Secundarios piden al Congreso que interpele a Petta

Secundarios piden al Congreso que interpele a Petta

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) solicitó al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, que interpele al ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta. El motivo es la falta de clases en más de 200 instituciones educativas del país por falta de docentes.

Los secundarios califican de inoperante al titular del MEC por la falta de previsión de la jubilación de miles de docentes que hoy impide que más de 200 instituciones públicas en todo el país inicien el año lectivo.

Exigen a Petta que aclare varios aspectos sobre la jubilación de educadores del MEC, la falta de previsión de esta problemática y cuál es el plan de contingencia que planteará para paliar esta situación, sin que tengan que esperar a que se llame a concurso para las nuevas contrataciones.

“Denunciamos que el Gobierno está violentando nuestro derecho a la educación con justificaciones que, a nuestro criterio, no se pueden admitir”, criticaron los estudiantes.

Aseguraron que ya agotaron todas las instancias buscando formar una mesa de diálogo con el ministro, pero esto no fue posible hasta la fecha, a casi dos meses del inicio de clases en escuelas y colegios públicos.

Lea más: Alumnos inician protestas ante imprevisión del MEC

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) también presentó en la tarde del martes una nota a la Cámara de Senadores solicitando la interpelación del secretario de Estado.

Las cuatro causales que presentaron los directores son la falta de nombramientos de docentes en casi 500 instituciones del país desde el año pasado, la cancelación de entrega de kits escolares y denuncias por supuestos pagos irregulares de G. 15.000 millones por la compra de 180 aulas móviles.

Lea más: Sinadi solicita la interpelación para Eduardo Petta en Senado

Por último, los educadores piden que Petta aclare la desidia de su equipo de trabajo para lograr el reajuste del 16% al salario de los maestros y maestras.

El diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, anunció que este miércoles, durante la sesión ordinaria en Cámara Baja, propondrá a sus colegas que se declare emergencia educativa en todo el país para que el MEC pueda disponer del respaldo necesario en cuanto a recursos para la contratación de docentes mientras se llame a concurso.

El parlamentario explicó a través de un comunicado que el objetivo es evitar que los alumnos pierdan más días de clases por falta de educadores.

Agregó que son más de 3.000 docentes jubilados de colegios y escuelas del Estado en los últimos seis meses y que la cartera educativa ya tenía conocimiento de esta realidad en el 2017.

De acuerdo a los datos que maneja Rejala, son aproximadamente 40.000 alumnos los afectados por la falta de clases, y adelantó que la medida tiene que ser a largo plazo, teniendo en cuenta que se prevé que en la próxima década se jubilen más de 40.000 profesores.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados