Riada, al menos hasta julio

Riada, al menos hasta julio

José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía e hidrólogo del MOPC, afirmó que el nivel del río podría bajar en Asunción en los próximos días, pero que las crecidas pueden darse por lo menos hasta julio.

Ávila conversó este martes con radio ABC Cardinal sobre la crecida del río Paraguay. Afirmó que existe una tendencia al descenso del nivel que proviene desde la zona norte.

Lea más: Junta pide atrasar despeje y mientras ya hay altercados frente al Cabildo

“Las lluvias cayeron en la cuenca media, en Concepción y el río Apa, en el mes de marzo, y eso fue producto de la crecida que tuvimos en esa zona y en Asunción (...) En Concepción ya se dio el pico máximo, está bajando. También en Puerto Murtinho. En Asunción también cambió el ritmo de crecimiento: en estos días está entre dos y tres centímetros por día”, explicó.

Lea más: No se registrará mayor crecimiento del río Paraguay

El ingeniero remarcó que el río puede bajar hasta un metro, pero que la crecida podría producirse nuevamente porque esta es una tendencia normal entre junio y julio de cada año, como su característica principal. Este descenso recién se registra de forma sostenida desde agosto. “Asunción va a bajar un poco y probablemente va a volver a crecer a los niveles medios para esta época”, concluyó.

El nivel del río Paraguay ronda los siete metros, a uno del nivel de ‘desastre’ de acuerdo a los parámetros de la Dirección de Hidrología.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados