Retablo de los santos este año en Tañarandy

Retablo de los santos este año en Tañarandy

SAN IGNACIO, Misiones. Imágenes de santos de devoción popular serán recolectadas para armar un gran retablo en Tañarandy, que se pondrá en exposición en la Semana Santa.

El artista Koki Ruiz señaló que armará un gran nicho o retablo de las imágenes de santos y objetos de religiosidad popular, a ser instalado en la Barraca o frente a la Capilla de Tañarandy, distrito de San Ignacio de las Misiones.

Los dueños de imágenes de santos pueden entregarlas en préstamo o en donación para el retablo. Si es en préstamo, a los dueños se les dará un recibo para devolver el valioso objeto después de la Semana Santa, indicó Ruiz.

Añadió que, durante la Semana Santa, un grupo de jóvenes estudiantes bajo la dirección del profesor Carlos Bedoya explicará a la gente la historia de los santos, el porqué de la creencia popular, por ejemplo a San Antonio, San Cayetano, Santa Lucía, Santa Catalina, etc.

Informó que para este emprendimiento cuenta con la colaboración del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que se encargará de recolectar los santos de distintos puntos del país para el retablo.

La idea es armar un gran nicho de imágenes de santos y de objetos religiosos de gran valor para la gente, indicó el artista plástico. “Tenemos tiempo hasta el 5 de abril próximo para recolectar los santos y empezar a trabajar”, dijo el artista.

Añadió que la gente de Misiones pueden acercar sus imágenes al teatro El Molino de San Ignacio o en la Barraca, situada a la entrada de Tañarandy. 

“Queremos que la gente se sume con su santo a esta iniciativa de hacer un retablo de diferentes imágenes y objetos de religiosidad popular”, dijo Koki Ruiz, al tiempo de señalar que cada santo tiene su historia, su naturaleza y sus milagros que hicieron posible la devoción popular de la gente.

El artista considera que este año, en la Semana Santa en Tañarandy, se tendrá de nuevo participación masiva de la gente porque siempre está activa la religiosidad popular.

Cambio de itinerario

Este año, la procesión de la Dolorosa no será por el Yvaga rape, sino por el callejón que pasa frente al domicilio del artista fallecido Cecilio Thompson. La imagen de la Virgen saldrá de la Capilla de Tañarandy a las 16:00 del Viernes Santo y se dirigirá por el camino de tierra que sale a la ruta I Mariscal López en el kilómetro 221.

En el trayecto se instalará la cruz y se realizará el descenso de Cristo para el encuentro con su Madre María.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados