Recomiendan viajar inmunizados a zonas de circulación de sarampión y fiebre amarilla

Recomiendan viajar inmunizados a zonas de circulación de sarampión y fiebre amarilla

La vacuna antiamarílica es de aplicación única, con esto se confiere inmunidad de por vida, por lo que se recomienda guardar y no perder su registro de vacunación y el carnet internacional de vacunación. Entre las zonas de riesgo para fiebre amarilla se encuentran Brasil y p

Las personas que aún no cuentan con la vacuna o desconocen su estado en cuanto a la aplicación anterior y que viajarán durante la Semana Santa deben contar con la dosis antiamarílica y contra el sarampión, sobre todo si el destino es en zonas de circulación viral.

Al menos 10 días con antelación se debió haber aplicado esta vacuna para que el efecto inmunizador sea efectivo en el organismo. La vacuna antiamarílica es de aplicación única, con esto se confiere inmunidad de por vida, por lo que se recomienda guardar y no perder su registro de vacunación y el carnet internacional de vacunación.

Se exigirá el carnet internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros nacionales y extranjeros que se desplacen únicamente a zonas de riesgo o estados de Brasil. Este documento será obligatorio presentar en la entrada y salida del territorio nacional.

Actualmente, el sarampión se reporta en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Bahamas y Costa Rica, de ahí la importancia de contar con la vacuna.

Los niños que viajen a estos lugares, con más de 4 años de edad y que no cuenten en forma verificable con las 2 dosis recomendadas de la vacuna contra el sarampión, debieron ser vacunados con la dosis de SPR, mínimo 15 días antes del viaje.

Los que tienen entre 6 a 11 meses de edad que viajen a zonas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Esquema Nacional de Vacunación cuando el niño cumpla el año de vida y a la edad de 4 años.

También debe contar con la vacuna antisarampionosa toda persona que haya nacido después de 1966 que se encuentre con planes de viaje a zonas de circulación activa del sarampión y no pueda acreditar estar protegido contra la enfermedad. Para estar protegido deberá recibir la vacuna SR al menos 15 días antes del viaje.

Desde hace 10 años, Paraguay no registra la circulación de fiebre amarilla y más de 20 años no se reportan casos de sarampión. Sin embargo, existe el riesgo de introducción de ambas enfermedades atendiendo los casos confirmados en la región.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados