Proporcionan instructivo en caso de pérdida de documentos paraguayos en el exterior

La Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (Dacpe) emitió un instructivo sobre pérdida de documentos paraguayos en el exterior, para que los connacionales que se vean afectados por esta situación tengan la orientación para saber qué hacer en tal circunstancia.

El primer paso es denunciar la pérdida o extravío de sus documentos de identidad en la Comisaría o Delegación Policial más cercana a su domicilio. Con esta constancia en mano deberá dirigirse al Consulado del Paraguay de la jurisdicción de su residencia para solicitar nuevos documentos.

Si el compatriota desea retornar al Paraguay, el Consulado o Sección Consular de la Embajada le otorgará un Pasaporte Provisorio, cuyo costo es de 15 dólares americanos. El encargado de Misión decidirá si el costo será cobrado o exonerado, dependiendo de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre el connacional.

Los requisitos para este caso son: ser paraguayo natural o naturalizado, poseer o mencionar el número de Cédula de Identidad civil paraguaya, del pasaporte anterior u otro documento idóneo que compruebe la identidad del solicitante, además de llenar y firmar el formulario de solicitud.

Asimismo se debe comparecer de manera personal ante la sede de la Representación Diplomática y/o Consular y realizar el pago del arancel consular correspondiente.

El pasaporte provisorio o salvoconducto es un documento de emergencia para retornar al Paraguay cuya expedición debe realizarse en el menor tiempo posible.

La otra opción es, si el connacional paraguayo seguirá residiendo en el exterior, solicitar un Pasaporte Consular cuyo costo es de 85 dólares americanos. Las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares podrán expedir Pasaportes Consulares a los nacionales paraguayos residentes en el exterior conforme a la Resolución N° 924 de fecha 3 de setiembre de 2013.

Para acceder al Pasaporte Consular los requisitos son: ser paraguayo natural o naturalizado, poseer Cédula de Identidad civil paraguaya, o una copia del mismo, o del Pasaporte vencido u otro documento idóneo que compruebe la identidad del solicitante, llenar y firmar el formulario de solicitud. Igualmente debe ser residente en la jurisdicción de la Representación Diplomática y/o Consular.

Asimismo debe comparecer personalmente en la sede de la Representación Diplomática y/o Consular, excusable en casos debidamente justificados, no poseer antecedentes policiales y realizar el pago del arancel consular correspondiente.

Fuente: IP

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios