Proponen educación a distancia, dignificar al docente y liderar investigaciones en la UNA

Proponen educación a distancia, dignificar al docente y liderar investigaciones en la UNA

Un total de tres candidatos buscan acceder a la titularidad de la citada casa de estudios: Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ); Ricardo Garay, docente y ex interventor de la UNA; y Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

La Asamblea Electiva de la Universidad Nacional de Asunción elegirá a un nuevo rector y entre los candidatos se encuentran los docentes Nicolás Guefos, Zully Vera y Ricardo Garay quienes presentaron sus propuestas con las que proyectan dirigir la casa de estudios más importante a nivel terciario.

Nicolás Guefos comentó que una de sus propuestas apunta a que la UNA esté al alcance de todos los paraguayos a través de la tecnología de la información y la comunicación se pueda poner a disposición la educación superior a distancia. “Es una metodología educativa que cambia el punto focal del docente que da clases magistrales y enfocar la docencia tutorada por los docentes para los estudiantes”, afirmó en contacto con la 970AM.

Por su parte, el candidato Ricardo Garay propone un cambio “con sensatez” en el sentido de fortalecer lo bueno que se tiene como universidad, dignificar la labor docente con mejores salarios y unificar el tiempo en un solo cargo con la creación de la figura del tiempo completo que está establecida en 20 horas semanales según la Ley Nº 4995/2013.

“Queremos unificar los rubros y que esos profesores taxi con cinco o seis rubros que van de una facultad a otra tenga un cargo unificado. Con eso mejoraríamos todo lo que tiene que ver con la investigación, los servicios y la vinculación con el medio de extensión. Tendremos un campus feliz y saludable donde los docentes ganen mejor, los estudiantes puedan tener alternancia si quieren cursar una materia con currículum flexible, tener más actividades deportivas y más seguridad”, puntualizó.

Garya también tiene entre sus propuesta el impulsar la educación superior gratuita con arancel 0 y tramitar ante el Estado un monto de USD 5 millones al año. “Creemos que el dinero existe y se está despilfarrando en parlasurianos y hospitales en el Congreso mientras hoy solo se invierte en la educación superior 2,5% siendo que debe ser el 7%. Estamos precarizando la educación”, señaló.

La docente Zully Vera expresó su intención de impulsar la calidad en la educación superior liderando en los ejes de investigación y que Paraguay destaque sus riquezas como los recursos hídricos, energía y la naturaleza.

Además buscará la implementación del protocolo de investigación en casos de acoso ya que muchas facultades se vieron en estas situaciones y tener una herramienta de acción en situaciones denunciadas. Agregó que las acusaciones en su contra sobre manejos irregulares sobre su gestión, Vera indicó que todo se trata de persecución de manos ajenas a la universidad, que su legajo es intachable y que avala sus 27 años de servicios académicos.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados