Presidente Hayes está en emergencia

Presidente Hayes está en emergencia

PTE. HAYES. Teniente Esteban Martínez, Puerto Pinasco, Teniente Irala Fernández y General Bruguez son algunos de los distritos afectados por la inundación luego del último temporal. Pobladores están aislados y piden con urgencia asistencia del Gobierno.

El pasado 18 de marzo, la Junta Departamental declaró en estado de emergencia a Presidente Hayes, a consecuencia de las intensa lluvias que ocasionan inundaciones y daños materiales que afectan a los pobladores de los diferentes distritos del Departamento. Los distritos señalados en el documento son Benjamin Aceval, Villa Hayes y Teniente Esteban Martínez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Presidente Hayes, Juan Carlos Cáceres, consultado sobre la asistencia para las personas de los demás distritos citados inicialmente y que no figuran en la ordenanza de la Junta, indicó que se formó una comitiva que ayudará a la zona Pilcomayo, pero no especificó cuándo llegaría la ayuda para estas localidades.

Más de 500 milímetros de agua cayeron en las últimas dos semanas en el bajo Chaco, motivo por el que varias ciudades quedaron aisladas y bajo agua. Víboras de gran tamaño aparecen en las casas poniendo en peligro la integridad de los habitantes.

Una de las zonas en situación crítica está ubicada en el kilómetro 180 de la ruta 12, distrito de General Bruguez, del departamento de Presidente Hayes, que ni siquiera cuentan con un puesto de salud o algún profesional de blanco que viva dentro de la comunidad y pueda brindar los primeros auxilios a los necesitados.

Los caminos están intransitables, con enormes grietas y agua acumulada que no les permite dimensionar el peligro que implica cruzar cada calle. Los vecinos claman por la asistencia urgente.

General José María Bruguez

El jefe comunal de este distrito, Omar Cabanellas (ANR), señaló que todo el Chaco está con el mismo problema. Dijo que en total cayeron más de 500 milímetros de agua desde hace dos semanas. Las últimas precipitaciones se registraron hasta la madrugada de hoy y la situación se complicó ya que éstas comunidades se encuentran en las proximidades de los ríos Pilcomayo y Confuso.

Señaló que unas 850 familias incluyendo indígenas, de varias localidades de General Bruguez necesitan con suma urgencia la provisión de alimentos y atención médica, ya que las personas están totalmente aisladas por la falta de caminos de todo tiempo.

Cabanellas agregó que tiene la promesa del gobernador de Presidente Hayes, Antonio Roussillón Blaires, de brindar ayuda lo más rápido posible. Dijo también que la ayuda ingresará por territorio argentino, Clorinda, debido a que del lado paraguayo los tramos son intransitables.

Ahora dejó de llover y vamos a conseguir tractores 4x4 para poder ingresar hasta la zona más afectada y ver las primeras necesidades, indicó Cabanellas.

Teniente Irala Fernández

El jefe comunal Cecilio López, presume que unas 1.500 familias son las afectadas por el temporal. Señaló que recién ahora pueden trabajar en el relevamiento de datos, porque la clausura de los caminos impidió el ingreso hasta las localidades aisladas. En la mañana de este jueves, la Junta Municipal de Irala Fernández declaró Emergencia distrital.

López, indicó que ya comunicaron sobre lo acontecido a la gobernación, así como a la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) donde se comprometieron en asistir a los damnificados lo antes posible. Agregó que la urgencia al igual que otras ciudades radica en la provisión de kits de alimentos y atención médica.

Un fallecido

Nuestras fuentes aseguran que ayer se produjo la muerte de un hombre de apellido Cantero que vivía en Fortín Caballero en uno de los establecimientos del lugar llamado Santa María. Se trataría de un contratista que sufrió un infarto y que no pudo ser auxiliado por falta de transporte y camino de todo tiempo. La zona está aislada desde hace una semana a causa de la inundación.

El hijo del fallecido habría pedido la colaboración de los vecinos para la compra de un cajón y traslado del féretro al cementerio, sin embargo, terminaron construyendo un cajón rústico para dar sepultura al hombre, cuya identidad desconocemos.

El peaje más caro del mundo

Pobladores de Fortín Caballero señalaron que no existen mejoras en la famosa Ruta Ñ, pese a que la asociación encargada del tramo cobra cuatro peajes de G. 500.000 por cada salida, para llegar a otros distritos como Teniente Esteban Martínez, General Bruguez y Benjamín Aceval. En caso de volver a ingresar al camino mencionado el costo del peaje se reduce a G. 80.000.

Desde hace años viajar por la ruta Ñ es carísimo, porque tenés que pagar peajes, combustible y viático. La vida acá en bajo Chaco no es sencilla. Tenemos trabajo pero no alcanza por los altos costos que debemos pagar, indicó una pobladora.

Dijo también que el único puesto con que contaba la comunidad chaqueña, no funciona desde hace un año, debido a que no tienen personal de blanco, meicamentos y formas de traslados.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados