Plantean seguro de desempleo a través de IPS

La diputada del PLRA, Roya Torres, present√≥ un proyecto de ley para la creaci√≥n de un ‚ÄúSeguro de Desempleo‚ÄĚ exclusivo para asegurados de IPS, a trav√©s del cual, el trabajador despedido podr√° cobrar el 50% de su salario, por un plazo m√°ximo de tres a cuatro meses.

‚ÄúEste proyecto de ley ya fue presentado el pasado 11 de diciembre y se denomina Seguro de Desempleo. Esta es una modalidad que tienen todos los pa√≠ses menos Paraguay. La idea que se pueda gozar de este servicio por medio de IPS, considerando que todos los d√≠as hay personas que pierden su trabajo por diferentes motivos‚ÄĚ, explic√≥ la parlamentaria en comunicaci√≥n con radio Monumental 1080 AM.

Dijo que la idea es que los afectados puedan tener un subsidio temporal que les permita paliar su situaci√≥n de desempleo y puedan ir cubriendo sus peque√Īas cuentas. Los mismos cobrar√≠an el 50% del salario que percibieron durante los √ļltimos tres a√Īos en los cuales prestaron servicio, por un plazo m√°ximo de 4 meses.

El proyecto plantea además, que mientras la persona esté cobrando el seguro deberá estar buscando trabajo o capacitándose a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) o del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

‚ÄúEn caso de que la persona vuelva a acceder a un puesto laboral, autom√°ticamente dejar√° de percibir esta remuneraci√≥n extra, que ser√° exclusivamente para los asegurados de IPS‚ÄĚ, coment√≥.

La legisladora se√Īal√≥ que, de concretarse el proyecto, el aporte a IPS aumentar√≠a un 2% m√°s. ‚ÄúSe tiene que hacer un estudio tripartito entre el Ministerio de Hacienda, IPS y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para determinar el porcentaje de aporte real. Pero el proyecto de ley considera que no deber√≠a de ser mayor al 2%‚ÄĚ.

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios