Plantean seguro de desempleo a través de IPS

La diputada del PLRA, Roya Torres, presentó un proyecto de ley para la creación de un “Seguro de Desempleo” exclusivo para asegurados de IPS, a través del cual, el trabajador despedido podrá cobrar el 50% de su salario, por un plazo máximo de tres a cuatro meses.

“Este proyecto de ley ya fue presentado el pasado 11 de diciembre y se denomina Seguro de Desempleo. Esta es una modalidad que tienen todos los países menos Paraguay. La idea que se pueda gozar de este servicio por medio de IPS, considerando que todos los días hay personas que pierden su trabajo por diferentes motivos”, explicó la parlamentaria en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Dijo que la idea es que los afectados puedan tener un subsidio temporal que les permita paliar su situación de desempleo y puedan ir cubriendo sus pequeñas cuentas. Los mismos cobrarían el 50% del salario que percibieron durante los últimos tres años en los cuales prestaron servicio, por un plazo máximo de 4 meses.

El proyecto plantea además, que mientras la persona esté cobrando el seguro deberá estar buscando trabajo o capacitándose a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) o del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

“En caso de que la persona vuelva a acceder a un puesto laboral, automáticamente dejará de percibir esta remuneración extra, que será exclusivamente para los asegurados de IPS”, comentó.

La legisladora señaló que, de concretarse el proyecto, el aporte a IPS aumentaría un 2% más. “Se tiene que hacer un estudio tripartito entre el Ministerio de Hacienda, IPS y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para determinar el porcentaje de aporte real. Pero el proyecto de ley considera que no debería de ser mayor al 2%”.

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Articulos Relacionados

Comentarios