Placa oficial en memoria de Rodrigo Quintana se instala en el superviaducto

Placa oficial en memoria de Rodrigo Quintana se instala en el superviaducto

Una placa conmemorativa en nombre de Rodrigo Quintana fue colocada en el superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch. La obra había sido inaugurada hace dos años ignorando las protestas ciudadanas que se realizaban en ese momento en contra de la reelección presidencial y que terminó con la m

Durante el acto realizado antes del mediodía, el vicepresidente de la Junta Municipal, Humbero Blasco, repudió el procedimiento policial del 31M y destacó que es de pueblos civilizados recordar a sus mártires.

“Seguramente en breve se olvidarán del déspota responsable de esta tragedia pero nunca olvidaremos a Rodrigo Quintana, esa es la diferencia entre los héroes y los villanos”, expresó haciendo referencia al ex presidente Horacio Cartes.

Sus palabras fueron atentamente escuchadas por el padre de Rodrigo, don Fidelino Quintana. También estuvieron presentes el presidente del PLRA, Efraín Alegre, el senador Antonio Apuril, el diputado Jorge Ávalos Mariño, el intendente de Asunción Mario Ferreiro, además de concejales y otros políticos.

Lea más: Hoy se cumplen 2 años de la crisis que marcó al país con sangre y fuego

Hace exactamente dos años, las protestas contra la enmienda constitucional que pretendía incluir la figura de reelección presidencial llegaron a su punto más candente. Dirigentes liberales fueron baleados y el Congreso ardió en llamas, pero la peor parte se llevó el joven Rodrigo Quintana, quien murió a manos de la Policía en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico.

Mientras los ciudadanos autoconvocados se manifestaban en la Plaza de Armas contra senadores cartistas, luguistas y llanistas, el entonces presidente de la República Horacio Cartes inauguró el superviaducto como si nada pasara en el microcentro de Asunción.

Horas después, en la madrugada del 1 abril, policías irrumpieron en el local del PLRA y empezaron a tirotear contra las personas que se encontraban allí, entre ellas Rodrigo Quintana, oriundo de La Colmena, Departamento de Paraguarí. El joven cayó inmediatamente al piso al recibir balas de plomo en la cabeza y el tórax cuando los efectivos en realidad debían usar balines de goma.

Lea más: Padre de Rodrigo Quintana: “Ahora que Marito recibió a José Ortiz, mi esperanza con él se derrumbó”

Este desenlace hizo que aumente la indignación ciudadana y al día siguiente en repudio a la represión policial amaneció una placa improvisada en el viaducto con el nombre de la víctima con la inscripción “Asesinado por la policía del Pdte. Horacio Cartes. Luchaba contra la enmienda inconstitucional”.

En la misma línea con esta acción pacífica, los concejales pidieron que la obra lleve el nombre del joven, pero como la propuesta debe pasar todavía por trámites burocráticos, se instaló una placa oficial conmemorativa.

Los actos seguirán este domingo por la tarde en la sede del PLRA.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados