Piden al JEM que remueva a fiscal denunciado por supuestas irregularidades

Piden al JEM que remueva a fiscal denunciado por supuestas irregularidades

Pobladores de Carapegua, Departamento de Paraguarí, solicitan la remoción del fiscal Rafael Ojeda por supuestas irregularidades en varias causas. El representante del Ministerio Público ya fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño de sus funciones.

Los pobladores piden la libertad de Hilario Osorio Samaniego, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú, imputado por un supuesto hecho de homicidio en grado de tentativa. La defensa Osorio sostiene el fiscal Ojeda realizó la imputación supuestamente por represalia y prevaricato.

La abogada Sofia Melgarejo, representante de Osorio, mencionó a Última Hora que sospechan del fiscal Ojeda, ya que la prisión del joven se dio días después de que lo hayan denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño, en otra causa.

“Denunciamos la sustitución de elementos probatorios dentro de la carpeta, que dieron un sustento para poder imputar a mi defendido y lo que pedimos es que se investigue y se resuelva”, exigió Melgarejo.

Por su parte, el fiscal delegado de la Unidad, Dario Villagra, mencionó que el caso ya fue informado a la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. “Hay indicios de que un hecho punible se cometió desde la propia Fiscalía y se le está teniendo privada (de libertad) a una persona que ni siquiera sabe por qué está ahí. Es grave el caso”, admitió.

Denuncia por prevaricato

Villagra sostuvo que existe otra denuncia por prevaricato contra el fiscal Ojeda, pero la carpeta de denuncia se encuentra en el poder del denunciado. Indicó que lo correcto es que el caso sea enviado al fiscal adjunto para la reasignación de la carpeta.

“Yo soy el fiscal delegado, pero no tengo poder de decisión para asignar o reasignar causas”, afirmó Villagra.

Otra denuncia por mal desempeño

Según Villagra, el fiscal Ojeda también fue denunciado por otorgar una medida cautelar a un hombre imputado por abuso sexual de una niña. Ojeda, supuestamente, llamó a una testimonial ampliatoria a la víctima de abuso después de que la pequeña ya brindó su declaración a través de la Cámara Gessell, ocasionando un revictimización de la misma.

Durante el testimonial la menor habría sido inducida a negar su primera declaración, con lo que se planteó la revocatoria de la medida y el fiscal se allanó.

“El hombre está imputado por abuso sexual el niños, con una acusación, pero está libre”, reconoció el fiscal Villagra.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados