Piden a primera dama mediar en restauración de templo

Piden a primera dama mediar en restauración de templo

YAGUARÓN. La primera dama, Silvana López Moreira, y la ministra de Turismo, Sofía Montiel, participaron del lanzamiento del circuito turístico de este distrito. En la ocasión, el intendente local solicitó mediación para la restauración del templo local.

El intendente Luis Rodríguez manifestó que por primera vez está teniendo una apertura con el gobierno de Mario Abdo Benítez, en quienes los pobladores cifran sus esperanzas de poder proseguir con la restauración de la iglesia de San Buenaventura, que hace más de tres años se encuentra paralizada y que no ha proseguido por la burocracia del llamado a licitación.

El ejecutivo comunal manifestó que preocupa la situación del templo porque nuevamente está siendo atacado por termitas, murciélagos y avispas. En algunos sectores, las paredes están resquebrajadas, por lo que urge una definición inmediata al respecto.

Por su parte, la ministra de Senatur, Sofía Montiel, manifestó que integrará, a más tardar la próxima semana, una mesa técnica que debe estar integrada por la Secretaría Nacional de Cultura, la Senatur, la Dirección Nacional de Contrataciones, el Ministerio de Obras Públicas, el Despacho de la Primera Dama y la Municipalidad local, para buscar una solución más rápida, de tal manera que la restauración del templo prosiga.

Agregó que la iglesia de Yaguarón es Patrimonio Nacional, por lo que amerita un cuidado especial. Es una riqueza que no la podemos perder y ahora está en poder de las autoridades la articulación de esta obra. Se va a debatir entre las partes sobre las condiciones en que se encuentra la estructura del templo, a la que se tiene que dar el destaque y la delicadeza correspondientes. Para el efecto, se necesita de profesionales idóneos que se encarguen de la puesta en valor del templo.

Por último, la ministra de Turismo comentó que se han articulado acciones de manera a formar en turismo y preparar este año a unos 1.000 jóvenes en los 17 departamentos y que tienen previsto concretar para el mes de diciembre del presente año.

Proyecto turístico

Este proyecto de circuito turístico es emprendido por la Senatur, Turismo Joven de este distrito y “Yaguarón Nde Renda”, que cuenta con el respaldo de la Municipalidad local. Es con el fin primordial de sensibilizar y trabajar con los jóvenes para que tomen conciencia sobre conservar y preservar los recursos turísticos de sus comunidades y también capacitar y prepararse a través del emprendedurismo con herramientas necesarias para que puedan ser microempresarios exitosos en turismo.

El circuito consistió en la visita guiada al templo, donde la primera dama fue recibida por jóvenes guías que trabajan en turismo en esta ciudad en la puerta del templo con una dramatización de una mujer indígena que contó la historia del pueblo y luego en el templo hablaron sobre la importancia de la antigua construcción con los detalles de cada uno de sus diseños.

Posteriormente, la primera dama se trasladó en una unidad de transporte hasta el pie del Cerro Yaguarón, donde le estaban esperando los artesanos, productores frutihortícolas y floricultores que están trabajando por la generación de trabajo para evitar la migración especialmente de los jóvenes hacia otras comunidades o el exterior del país.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados