Petta promete docentes en aulas para la próxima semana

Petta promete docentes en aulas para la próxima semana

Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), prometió que entre el lunes y martes de la próxima semana se cubrirán las casi 4.000 vacancias que dejaron los educadores, tras una masiva jubilación. La postulación a concurso público cierra este viernes.

“Queremos tener entre el lunes y martes el listado completo de los docentes que reemplazarán a los jubilados”, dijo en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Lea también: Tras más de dos meses de pérdida de clases, MEC dará rubros docentes

Informó que, hasta este jueves, se postularon más de 4.800 educadores para cubrir las 3.800 vacancias.

Explicó que los seleccionados en este concurso ocuparán los cargos por un periodo de tres meses “mientras se sigue con el concurso ordinario para el cargo definitivo”, refirió.

Explicó que los mismos docentes podrán concursar para los puestos en las mismas escuelas y colegios adonde fueron asignados o para otros. Considera que esa es la vía correcta para evitar la selección “a dedo”, que finalmente da pie a puestos por cupos políticos, o para amigos de las autoridades de turno. “Rompemos un modelo”, aseguró.

Interpelación

Alumnos y directores de escuelas y colegios públicos se manifiestan desde hace días exigiendo una solución urgente. Según la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) son más de 200 instituciones educativas las que todavía no iniciaron el año lectivo por falta de educadores.

Solicitaron que Petta sea interpelado por el Congreso Nacional y brinde así las explicaciones pertinentes del caso, ya que muchos sectores aseguran que la cartera educativa tenía conocimiento sobre la jubilación de los miles de docentes en los últimos meses.

Lea más: Secundarios piden al Congreso que interpele a Petta

“Si se hace la interpelación voy a explicar este procedimiento”, aclaró el secretario de Estado sobre el concurso público, por el que también fue duramente criticado en los últimos días.

Se mostró seguro de los resultados y dijo que cuenta con el apoyo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con quien, comentó, se reúne constantemente.

Incluso adelantó que con el mandatario consideran que la única solución será trabajar en el ordenamiento constitucional en el ministerio, además de que el Congreso Nacional debe trabajar en un marco legal regulatorio sobre el actual sistema de jubilación.

La solución

La única forma que encuentra Eduardo Petta para evitar que esta situación vuelva a ocurrir es modificar el sistema por el cual los docentes acceden a la jubilación.

Destacó que nunca antes habían sido tantos los que salieron de aulas al mismo tiempo y que los últimos lo hicieron a través de una renuncia. Pasado por el proceso burocrático correspondiente, pueden ir a sus casas, no con la renuncia”, advirtió.

Lea más: MEC ya sabía de jubilación masiva, pero no previó reemplazos docentes

El nuevo sistema será más burocrático. Los docentes solo podrán anunciar su jubilación en los meses de enero y julio de cada año. A partir de ahí, seguirán los procesos legales correspondientes. El último paso será obtener una resolución ministerial firmada por el ministro donde se da de baja a esos profesionales.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados