Peaje electrónico en Asunción para poner fin a los baches

Peaje electrónico en Asunción para poner fin a los baches

Cada vehículo que ingrese a la capital abonaría automáticamente G 2000 por día, en un solo cobro aunque ingrese más de una vez. Diariamente ingresan a la capital 600.000 vehículos con lo que se tendría una recaudación día de G 1.200.000.000. La propuesta exime de pago a los

El cobro de peaje electrónico para los vehículos que ingresan a Asunción sería una solución definitiva para contar con recursos y que estos sean destinados para que las calles de las principales avenidas de la capital se encuentren en buen estado y con un sistema de señalización en funcionamiento permanente, propone el economista Amilcar Ferreira.

Cada vehículo que ingrese a la capital abonaría automáticamente G 2000 por día, en un solo cobro aunque ingrese más de una vez. Atendiendo que diariamente ingresan a la capital 600.000 vehículos se tendría una recaudación día de 1.200.000.000.

“La idea es blindar estos fondos administrados por una corporación público - privada con controles requeridos y destinado exclusivamente al arreglo de calles, que estén impecables con señalización de última tecnología”, indicó el profesional.

En esta propuesta están exentos de pago los contribuyentes de Asunción y con patente de la capital, las motos y los que ingresan por calles alternativas ya que esto abarcaría avenidas principales de acceso como Transchaco, Mariscal López, Eusebio Ayala, Autopista, Fernando de la Mora.

Para vehículos de mayor porte como transporte público y camiones de carga el cobro podría ser diferenciado alcanzando los G 3000, indicó Ferreira en charla con HOY Digital.

“Las calles están en un estado lamentable y genera un enorme prejuicio a la ciudadanía que cada tanto debe ingresar para mantenimiento por un tren delantero que se rompe, cubiertas rotas y otros inconvenientes”, indicó.

El sistema es implementado en ciudades como Santiago de Chile y Miami, el cobro es automático a través de sensores pegados al parabrisas del rodado y cada vez que el vehículo pasa el peaje se genera el pago con un cobro automático con carga de saldo si no tiene saldo la persona el sistema registra el ingreso y la factura le llega a la casa.

Cada conductor que ingresa todos los días a la capital abonaría mensualmente 60.000 guaraníes y anualmente 730.000 guaraníes, monto por debajo de lo que se paga por varias entradas al taller durante el año.

“Por año se tendría 50.000 dólares, calculando días hábiles 4.200.000 dólares por mes con cero gasto corriente para mantener las calles de Asunción en un estado impecable, con tránsito seguro, sin daños a los vehículos y con una señalización y semáforos funcionando”, explicó.

Ante la problemática del estado deplorable de las calles, Ferreira asegura que no ve otra solución. “Con este esquema prebendario y corrupto y con el 90% de lo que recauda el municipio va para operadores políticos, con una Junta Municipal que tiene 1300 funcionarios para 24 concejales que se reúnen una vez a la semana es un robo escandaloso. Gran parte del presupuesto para para gastos corrientes y para para invertir en la ciudad”, señaló.

La propuesta será presentada más adelante mientras tanto Ferreira sigue enfocado en el proyecto dando también participación a la gente a través de las redes en las que las posturas a favor y en contra van sumando con ideas.

“Es una alternativa para resolver el problema mientras la Municipalidad de Asunción se seguirá hundiendo en el prebendarismo que le caracteriza usando mal los recursos y la clase política no va a renunciar a sus operadores ni a sus “avances” de lo que también está llena la municipalidad”, puntualizó.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados