Paraguayo Cubas alega que no puede ser sustituido durante su suspensión

Paraguayo Cubas alega que no puede ser sustituido durante su suspensión

El senador Paraguayo Cubas sostuvo que el intento de su sustitución en el Congreso Nacional es inconstitucional, ya que solamente fue suspendido y retomará sus funciones en dos meses. La ANR y el PLRA disputan su banca.

Como argumento menciona el artículo 163 del Código Electoral del Paraguay que establece que alguien más ocupará la banca en caso de muerte, renuncia o inhabilitación.

“Yo no estoy muerto, ni renuncié”, expresó Cubas en el Palacio de Gobierno durante la mañana de este lunes. Cubas intentó reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, pero no logró su cometido debido a que el jefe del Ejecutivo viajó a Misiones, según informó el periodista Roberto Santander.

Nota relacionada: Senadores sancionan a Paraguayo Cubas con dos meses de suspensión

El legislador agregó que, al ser suspendido, no significa que esté inhabilitado y que, por lo tanto, no es necesario que alguien más ocupe su lugar. “Que se quede en 44, ¿Qué problema hay?”, declaró.

Igualmente, adelantó que irá hasta su oficina al Congreso Nacional, por más que esté suspendido. Alegó que puede entrar, como cualquier ciudadano lo puede hacer, pero está consciente de que no podrá ir a la sala de sesiones.

En cuanto a su rol como parlamentario, adelantó que tiene preparadas más de 40 leyes para impulsar desde su banca.

Nota relacionada: ANR y PLRA se pulsean en Senado por banca de Cubas

A partir de la suspensión, los colorados y liberales empezaron una puja por la banca dejada momentáneamente por Cubas. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá emitir una opinión sobre el caso.

Por el lado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sostienen que el lugar le toca al suplente más votado, que en este caso sería Eusebio Ramón Ayala; mientras que desde la Asociación Nacional Republicana (ANR), pretenden que Arnaldo Franco asuma.

Por otro lado, criticó a Mario Abdo Benítez por no estar presente para recibirlo. Admitió que no fijó una audiencia con el mandatario, pero que avisó que llegaría al Palacio este lunes. Acompañó a un grupo de mujeres oriundas de Encarnación que son afectadas por inundación en la zona de Mbo’i Ka’e.

“Ellas quieren hablar con el dueño del circo, pero siempre hablan con el secretario”, sostuvo. Se quejó de que sí reciba a José Ortiz y a Blas Llano, a quienes tildó de delincuentes, pero no a él.

Estimó que el senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna, posiblemente, le haya dicho que se ausente este lunes. “El presidente de la República siempre fue un títere”, aseveró.

En todo momento estuvieron cinco guardias de la Presidencia detrás suyo y hasta lo escoltaron hasta afuera del Palacio de López donde Cubas dejó la motocicleta en la que se traslada.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados