Paraguay se defenderá en febrero en caso Arrom-Martí

Paraguay se defenderá en febrero en caso Arrom-Martí

El Estado paraguayo buscará defenderse de las acusaciones de Juan Arrom y Anuncio Martí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las 9:00 horas del próximo 7 de febrero en audiencia oral y pública, en sede de la Corte en San José de Costa Rica.

Los ex integrantes del Partido Patria Libre (PPL) Juan Francisco Arrom y Anuncio Martí, quienes están sindicados como responsables del plagio a María Edith Bordón de Debernardi en 2001, denunciaron ante el organismo internacional que fueron secuestrados y torturados en enero de 2002 por agentes estatales.

Al respecto, Ricardo Melo Faella, agente estatal alterno del caso, aseguró en  Paraguay TV HD que el hecho denunciado no ocurrió y existen todas las pruebas del mismo.

“Las personas que ellos sindicaron haber sido responsables de la privación de su libertad y sometimiento a torturas, fueron investigas por el Ministerio Público en su momento y se hizo la diligencia con toda transparencia atendiendo a todos los reclamos que Arrom y Martí presentaron en la carpeta fiscal, no obstante, esas personas fueron sobreseídas por no hallarse ningún tipo de vínculo ni participación en el caso” mencionó el agente estatal.

Recordó además que el caso pasó incluso a otras instancias procesales, como la Cámara de Apelaciones y luego a la Corte Suprema de Justicia, quedando demostrado en un proceso penal, que las personas denunciadas no tienen vínculo con el hecho denunciado por Arrom y Martí.

Comentó que cuando ellos fueron procesados e investigados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, recibieron la  medida cautelar dispuesta por la CIDH para que ellos no sean recluidos, se llevó a cabo una audiencia pública, respetando sus derechos, y no fueron derivados a la Penitenciaría de Tacumbú.

“Al no estar privados de su libertad, Juan Arrom y Anuncio Martí aprovecharon la situación y se dieron a la fuga, hoy ellos son considerados prófugos de la justicia paraguaya por eludir el proceso en el cual estaban sometidos, bajo el estatus de refugiados que consiguieron en Brasil”, señaló.

En cuanto al proceso iniciado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2002, Merlo mencionó que “Paraguay ha respondido en tiempo y forma durante los 15 años”, hasta que en 2017 salió el informe de fondo en el que encontró al Estado paraguayo culpable por haber sometido a Arrom y Martí a tortura y desaparición forzada, por tanto recomendó al Paraguay, entre otras cosas, a satisfacer económicamente a estas dos personas.

Juan Arrom y Anuncio Martí pidieron el resarcimiento de US$ 63 millones por reparaciones integrales, a lo que Paraguay rechazó y el caso fue sometido a jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El agente estatal lamentó que la Corte IDH haya reconocido sólo a 1  testigo de los 6 que presentó el Estado (4 fiscales y 2 peritos), para comparecer el próximo 9 de febrero, se trata del ex fiscal General Oscar Latorre. En tanto a la contraparte le aceptaron 2 testigos; Cristina Arrom y Juan Arrom (vía Skype). Por tanto, Paraguay pedirá a la Corte que se le reconozcan todos los testigos presentados.

Fuente: IP

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados