Paciente adulta es conectada con éxito al “pulmón artificial”

Paciente adulta es conectada con éxito al “pulmón artificial”

Una paciente de 47 años, con diagnóstico de estenosis mitral y neumonía grave con distrés respiratorio, asistida 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge, fue conectada al ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), conocido c

Una paciente de 47 años, con diagnóstico de estenosis mitral y neumonía grave con distrés respiratorio, asistida 13 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge, fue conectada al ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), conocido como el “pulmón artificial”, convirtiéndose en la primera persona adulta en ser tratada mediante esta técnica.

De acuerdo con el reporte de este centro asistencial especializado dependiente del Ministerio de Salud, esta técnica es empleada en caso extremo, cuando el paciente con un cuadro respiratorio grave ya no está pudiendo responder a los tratamientos convencionales.

“El ECMO hace la función del pulmón y se usa cuando la infección del pulmón es muy severa y ya no se puede mantener al paciente con el respirador. Con esto, se compra tiempo, pues brinda asistencia mientras el tratamiento con antibióticos hace efecto”, detalla el Dr. Gabriel Preda, profesional que encabezó el procedimiento en el San Jorge, refiriendo que, por lo general, un paciente podría estar conectado entre 7 y 10 días al aparato, mientras logra recuperarse con el tratamiento para su afección.

Igualmente, el médico hace hincapié en que se trata de una técnica de rescate, ya que no todos los pacientes graves requieren ser conectados al ECMO. “No todo el mundo necesita esta técnica. Es la última opción de rescate cuando el caso se agrava en terapia intensiva”, afirma, al tiempo de resaltar que contar con este soporte es un verdadero beneficio para toda la población, pues en el país existe el “pulmón artificial” solamente en el sector público. Uno en el San Jorge, para pacientes adultos; y otro, en el Hospital “Niños de Acosta Ñu”, para pacientes pediátricos.

Se trata de una medicina crítica de muy alta complejidad, bastante costosa y que requiere de recursos humanos altamente especializados.

“Esto formara parte de la historia de la medicina paraguaya”, finaliza el Dr. Preda.

Cabe señalar que ya anteriormente una paciente de 12 años fue conectada con éxito en el Hospital “Niños de Acosta Ñu”, con la misma técnica para un caso similar en pediatría.

ECMO en el Pediátrico

Un paciente de 3 meses de vida, operado de una corrección total de cardiopatía congénita, requirió de ECMO Veno Arterial o soporte mecánico cardiopulmonar por 48 horas, con recuperación total de la función cardiaca y salida exitosa.

El bebé tuvo su alta a sala hoy, 10 de abril, informó el equipo de profesionales, conformado por: los doctores Diego Gamarra y Lissa Samudio, los intensivistas Dr. Marcos Melgarejo (cirujano cardíaco), la Dra. Nancy Garay (cardióloga), el Dr. Felipe González, anestesiólogo y los perfusionistas Lic. Ulises Bernal y Lic. Adelaida Ruiz.

¿Qué es ECMO?

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una modalidad de soporte temporario artificial del sistema respiratorio y/o cardiovascular, utilizado en el tratamiento de la falla cardiopulmonar refractaria a tratamientos convencionales.

La sangre del paciente es drenada del organismo desde una cánula colocada en una vena central, pasada a través de un oxigenador de membrana (comúnmente llamado pulmón artificial) y reinfundida a través de una cánula colocada en una vena (ECMO veno-venosa o VV-ECMO) o una arteria (ECMO veno-arterial o VA-ECMO).

Una bomba centrifuga que genera presión negativa es responsable de crear el gradiente de presión necesario para establecer el flujo de sangre.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados