No consumir peces muertos del río, advierten

No consumir peces muertos del río, advierten

Especialistas que analizaron los peces muertos en varias partes del río Paraguay recomendaron no tener contacto con los mismos ni mucho menos consumirlos hasta que no sea detectada la causa de la gran mortandad.

 

Los reportes de peces que salen a la superficie del río Paraguay y luego mueren ya no son sólo en el departamento de Concepción, sino de varios otros lugares, como en Itá Enramada, según denuncias recibidas por este diario. Uno de los casos más recientes se dio en zona del Yacht y Golf Club en Lambaré, en que se veía no solo a peces, sino también a rayas y cangrejos buscando salir a la superficie. Las denuncias dan cuenta de que algunos extraen los peces del río con fines de comercializarlos. Hasta el momento las autoridades dicen desconocer qué es lo que motiva esta reacción.

Lea tambien: Falta oxígeno, peces mueren

Días atrás, a través de un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que ya acudieron a Concepción -donde se registraron los primeros reportes- para tomar muestras y analizar cuál podría ser la causa.

Señalaron que que con la necropsia practicada a algunas especies se verificó estómago e intestino con hemorragias, además del riñón licuado. En la opinión de los veterinarios de la UNA, para tener un diagnóstico preciso sobre el caso, se requiere de un análisis de oxígeno disuelto, PH, Nitrito y Amonio, además de análisis toxicológico de agua.

Lea más: Observan hemorragias internas en peces muertos

Por este motivo, los funcionarios del Mades recomendaron a la ciudadanía no tener contacto con los pescados muertos y vivos de la zona, mucho menos consumirlos, hasta tanto se pueda determinar la posible causa del suceso.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados