Nativos son amenazados por denunciar hambruna

Nativos son amenazados por denunciar hambruna

ABAÍ. Indígenas reciben amenazas en vez de ayuda solidaria tras denunciar que pasan hambre en el asentamiento Takuarusu del distrito de Abaí. La comunidad se encuentra en una reserva privada de 2.000 hectáreas.

La presidenta de la Asociación de Indígenas del departamento de Caazapá denominada “Tekoa Joaju”, Zunilda Tapari denunció que los nativos de la comunidad de Takuarusu de la colonia Santa Teresa, comenzaron a recibir represalia por la denuncia que fue publicada en ABC Color.

Lea  más: Nativos se mueren de hambre en Abaí

La líder indígena señaló que un funcionario de la empresa Payco SA se presentó en la comunidad para advertir al cacique Francisco Benítez, que van sufrir las consecuencias de la denuncia publicada en el diario.

Según la líder, el funcionario que irrumpió en la comunidad fue identificado como el Ing. Alberto Florentín, quien trabaja para la empresa Payco SA. El hombre se molestó con el cacique Benítez por permitir que un equipo de prensa ingrese a la propiedad y tome fotografías de la situación de extrema pobreza en la que viven y en particular por fotografiar Antonio Collante, quien sería el poblador más antiguo.

Collante vive en una choza sin ningún tipo de mobiliario, duerme en el suelo sobre algunos trapos, a lado de un fogón para protegerse del frío. El nativo además tiene una discapacidad, está ciego.

Tapari relató que está en conocimiento de que Payco SA ofrece la tierra de los nativos a la Cooperativa Pindo. No queremos saber que ocurrirá si las dos comunidades indígenas se quedan sin su tierra, dijo.

Explicó que en las comunidades Takuarusu y Kaatymi viven 200 familias y por falta de título de propiedad no pueden recibir ayuda del Estado. En otras comunidades de nativos se pueden construir viviendas dignas y otras ayudas, pero allí solamente se da ayuda humanitaria en comida y medicina.

En otro momento, manifestó que hace como 10 años se presentó ante la justicia una demanda por usucapión a favor de los nativos, porque hace 30 años que ellos fueron ubicados en esas tierras. Fueron confinados prácticamente allí, toda la zona alta del distrito de Abaí y Alto Paraná eran de los nativos. El juicio nunca prosperó porque hay intereses económicos superiores.

Por otro lado, la profesora Ezilda Caballero de Takuarusu confirmó que el Ing. Florentín estuvo por el lugar para reclamar al cacique porque mostró la situación de los nativos.

La profesora Caballero explicó que el funcionario de Payco SA le dijo al cacique que va llegar a la comunidad con un periodista de la central del diario ABC Color, para que pueda contar la verdad, eso es lo que escuche,dijo. 

Tratamos de hablar con el Ing. Florentin de Payco SA, pero el número que nos proporcionaron estaba fuera de cobertura.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados