Ministra de la Niñez advierte que arresto de militar sienta un mal precedente

Ministra de la Niñez advierte que arresto de militar sienta un mal precedente

Tras años de idas y vueltas de medidas judiciales, se confirmó el castigo a la teniente Carmen Quinteros, quien había pedido consideraciones para cumplir con el periodo de lactancia de su hijo. La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, señaló que todas las instituciones, incluyendo la castrense, deb

A su criterio, la Constitución Nacional es clara al establecer en su artículo 54 la supremacía de los derechos del niño. En ese sentido, explicó que la Carta Magna orienta en toda decisión, sea en el ámbito administrativo, castrense o judicial.

Lea más: Ratifican arresto para militar que pidió amamantar a su hijo

También se suma la ley de lactancia materna, que establece un periodo complementario que va desde los seis meses hasta los dos años de edad. Para ello dispone consideraciones en los horarios de trabajo y la habilitación de salas para amamantar o extraer la leche para su posterior refrigeración.

Al respecto, la secretaria de Estado advierte: “Es una ley para todos, todos tenemos que cumplir la ley”.

“Hay que trabajar mucho con las Fuerzas Militares sobre este tema, si admiten mujeres en sus filas, tienen que tener en cuenta que las mujeres damos a luz hijos y cuando eso afecta nuestra función, necesariamente tiene que prevalecer el derecho del niño, manifestó Martínez.

Este hecho deja un precedente muy malo, razón que nos obliga a trabajar con todas las autoridades en materia de lactancia materna”, agregó.

Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se está analizando la causa para determinar las acciones a tomar.

El caso

A principios de 2017, casi dos años después de haberse promulgado la Ley de Lactancia Materna, se conoció el caso de la teniente Carmen Quinteros. Basándose en la normativa pidió a sus superiores algunas consideraciones para cumplir con el periodo de lactancia de su hijo.

Solicitaba ser exonerada de las largas guardias que impedirían que pueda estar con el lactante y su traslado a otra dependencia militar, de donde sería menos complicado su traslado hasta donde se encontraba el niño.

Pero luego de insistir con el pedido y con apoyo de un juzgado, fue sumariada por usar en el documento “términos no acordes a la ética y al decoro militar y sobrepasando la cadena de mando al presentar un reclamo fuera de la línea jerárquica correspondiente”, según había argumentado en su momento la Armada Paraguaya.

Varias movilizaciones se realizaron en solidaridad de la mujer, pero además se discutió su caso en el Congreso Nacional.

Con un hábeas corpus promovido por la Defensoría del Pueblo se había impedido su arresto, pero las Fuerzas Armadas no desistieron hasta conseguir finalmente, mediante la Corte Suprema, su arresto domiciliario por 45 días.

Si bien durante este periodo de sanción podrá estar en casa con su hijo, se trata de un castigo que figurará como antecedente en su puesto laboral.

Ley de Lactancia en unidades militares

Si bien la normativa fue reglamentada recién en el 2017, cuando se conoció la situación de la teniente Quinteros ya estaba vigente la garantía de los derechos que establecía.

A partir de este caso, el Ministerio de Defensa fue una de las primeras instituciones en modificar su reglamento interno y adecuar parte de su infraestructura para salas de lactancia.

Así lo confirmó la coordinadora de Primera Infancia del Ministerio de la Niñez, María Julia Garcete, quien además explicó que después del derecho a la vida está el derecho a la lactancia dentro de la primera hora de haber nacido.

Los primeros seis meses de lactancia son fundamentales para el desarrollo neuronal del niño, así como el periodo complementario hasta los dos años o más.

En ese sentido, Garcete explicó que tanto las instituciones públicas como privadas deben tener un espacio donde la mujer, después de reintegrarse de su permiso de cuatro meses, pueda dar de mamar o extraerse la leche. Esto implica a su vez una consideración por el tiempo que dure el proceso.

En caso de incumplimiento de la ley, las trabajadoras deben realizar sus denuncias al Ministerio del Trabajo.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados