Mario Abdo pide reclamos más razonables a sectores movilizados

Mario Abdo pide reclamos más razonables a sectores movilizados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que está abierto al diálogo con los sectores que este miércoles se movilizan en Asunción. No obstante, el mandatario pidió que los reclamos sean "un poco más razonables".

También resaltó algunas iniciativas realizadas durante su administración al frente del Ejecutivo, con respecto a las problemáticas sociales que afectan a los manifestantes.

“Creo que tenemos que ser un poco razonables con nuestros reclamos, están las puertas abiertas, que vengan a reclamar, pero tenemos que hablar con la verdad”.

Nota relacionada: Ley del marchódromo: Repudian prohibición y presionan para marchar

A su salida del Palacio de López, el mandatario reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los sectores más vulnerables del país, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Por un lado, campesinos, indígenas y trabajadores realizan una movilización, impulsada por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), en el centro de Asunción.

Los labriegos exigen soluciones para transformar el sistema productivo nacional y reactivar la agricultura familiar campesina. Mientras que los nativos buscan recuperar sus tierras ancestrales.

Por el otro, más de 200 camiones de oleros y ceramistas de Tobatí llegaron a Asunción para protestar contra el uso de materiales prefabricados, sin que se dé prioridad a la producción nacional. Su traslado hasta la capital provocó un caos vehicular en varias ciudades.

Nota relacionada: Industria cerámica se moviliza contra uso de materiales prefabricados

El mandatario refirió, en cuanto a los campesinos, que instituciones del Ejecutivo están en diálogo con ellos.

“Ya entregamos más de 500 títulos. Vamos a seguir avanzando con estas entregas, en solucionar los problemas de los asentamientos, en tener presencia del Estado, en hacer mecanización de la producción, en hacer la recuperación del suelo, en construir proyectos de desarrollo sustentable”, citó.

Pero reconoció que son deudas históricas que no se resolverán en dos, tres o cuatro años.

Sobre el sector de la cerámica, para dar un ejemplo, alegó que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) invirtió USD 105 millones en obras de reparación de escuelas, de los cuales se destinó solamente USD 2 millones para materiales prefabricados de emergencia, porque los niños ya no tenían aulas para dar clases.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados