Mario Abdo Benítez visita a damnificados en medio de reclamos

Mario Abdo Benítez visita a damnificados en medio de reclamos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó en la tarde de este jueves a los damnificados afectados por la crecida del río Paraguay, que fueron ubicados en un refugio militar. Los afectados reclamaron carencias.

Esta actividad no estaba dentro de la agenda oficial del mandatario, quien llegó acompañado por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, y del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira.

Nota relacionada: Junta Municipal aprueba emergencia por inundaciones en Asunción

Hay que tratar de elaborar un plan para una solución definitiva, no es fácil, pero estoy conforme con lo que se está haciendo, principalmente el trabajo interinstitucional. Están la Municipalidad de Asunción, la SEN, todas las Fuerzas Armadas también contribuyendo, el presidente de la ANDE; en fin, estamos haciendo todo lo que humanamente se puede, expresó Mario Abdo a los medios de prensa.

Marito - damnificados.JPG
<p>El

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez saludó a algunos damnificados, quienes les hicieron llegar sus reclamos.

Manifestó que se debe trabajar en una solución definitiva y no solo en la franja costera. También dijo que las personas deben asumir la realidad, porque muchas de ellas no quieren mudarse de la zona ribereña y cada año se vuelve a vivir esta tragedia.

Acá hay solamente reclamo, no hay otra cosa que reclamo, no vamos a dar abasto, eso hay que saber, pero se hace todo lo que se puede, aseguró.

Dijo que hay más de 35 camiones a disposición para ayudar en la mudanza de las personas.

Lee más: Bañadenses bloquean Costanera Norte y exigen soluciones ante crecida del río

Juicio político al contralor

Por último, fue consultado sobre la posición de la bancada de Colorado Añetete sobre el juicio político al contralor general de la República, Enrique García, a lo que respondió que se debe respetar el debido proceso.

Si decimos que somos institucionalistas, tenemos que entender que ahora el Senado se convirtió en tribunal, ellos van a juzgar y hay que respetar el debido proceso, entonces los senadores lo que van a hacer es escuchar la defensa del contralor y actuar como tribunal. Por más que uno tenga una posición por el respeto a la construcción de la conciencia institucionalista tiene que respetar el debido proceso, expresó.

Embed

Un fuerte dispositivo de seguridad acompañó a Mario Abdo, quien saludó a algunas personas, permaneció en el sitio alrededor de 15 minutos y luego se retiró en el helicóptero presidencial, lo que ocasionó el disgusto de los damnificados, quienes prepararon algunos discursos.

Camiones disponibles para mudanzas

Por su parte, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo que este jueves les llegaron 15 camiones más, proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para ayudar a los damnificados para realizar sus mudanzas.

Recibimos 15 camiones tumba, estamos rondando los 100 vehículos en diferentes zonas del bañado, tomamos la inquietud de la gente, con colaboración de todas las instituciones del Gobierno, espero que la situación se vaya normalizando, expresó.

Los funcionarios de la SEN llegaron con camiones para entregar víveres y chapas a las distintas familias.

Reclamo de damnificados

Los damnificados que se encuentran en el lugar dijeron que hay muchas personas que aún se encuentran viviendo en el agua y que los camiones para los traslados llegaron recién al mediodía de este jueves al lugar, y que anteriormente no había.

Exigieron una solución definitiva al problema de las inundaciones, que cada año les obligan a abandonar sus viviendas.

También afirmaron que están cansados de vivir así, ya que no hay camiones para los traslados y que deben pagar fletes.

Manifestaron que no tienen sanitarios en el lugar, que existe un solo baño para la gran cantidad de personas que están en el sitio.

Pedimos estabilidad para estar tranquilos, en vez de darnos esa chapa que se rompe todo de balde, porque no dan chapa que valga la pena, hay un solo baño que chorrea todo, es una vergüenza, comentó indignada una afectada.

La Junta Municipal de Asunción aprobó por unanimidad la declaración de emergencia por las inundaciones, durante 90 días. El desborde del río Paraguay afectó a miles de familias ribereñas, que nuevamente debieron abandonar sus hogares.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados