Ley del marchódromo: Repudian prohibición y presionan para marchar

Ley del marchódromo: Repudian prohibición y presionan para marchar

Campesinos, indígenas y sintechos criticaron duramente la disposición de la Policía Nacional, que confirmó que hará cumplir lo establecido en la ley del marchódromo. La normativa establece que las manifestaciones solo se podrán realizar a partir de las 19.00.

Los efectivos policiales harán cumplir la ley del marchódromo, que establece que las movilizaciones pueden realizarse de 19.00 a 0.00 en los días hábiles.

Mientras que los domingos y feriados podrán durar 24 horas, desde las 6.00 de la mañana hasta las 6.00 del día siguiente. Esta situación generó el enojo de los campesinos, indígenas y sintechos, que amenazaron con no respetar la normativa.

Lea más: Prometen marchas pacíficas y advierten que están “al límite”

Un número importante de uniformados están desplegados por varios puntos de la capital del país, con el fin de evitar que los mismos avancen.

Jorge Galeano, uno de los representantes de la CNI, informó que, ante la prohibición de realizar la marcha, los líderes se reunirán con el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar; el ministro de Hacienda, Benigno López; el ministro de Agricultura, Denis Lichi; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Pese a la reunión, Galeano explicó que el pedido de los campesinos es hablar con los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de llegar a un acuerdo sobre los reclamos que presentan.

El representante también afirmó que la prohibición de la marcha representa una respuesta represiva por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Por orden superior se prohibió, como en la época de Stroessner y es lamentable; es una demostración de fuerza contra los indefensos campesinos”, pronunció Galeano.

Desde hace varios días, se instalaron las vallas de seguridad en puntos de acceso al microcentro de Asunción. Los bloqueos generaron tensión y caos vehicular en inmediaciones del Congreso y del Palacio de López.

Nota relacionada: Policía bloquea calles del microcentro ante movilizaciones en Asunción

Campesinos, indígenas, trabajadores y sintechos tienen prevista una movilización nacional indefinida que impulsa la CNI. Desde hace varios días, ya comenzaron a llegar hasta Asunción.

“¿Qué clase de proceso democrático es esto?”, se preguntó uno de los campesinos en contacto con NoticiasPy. Seguidamente, señaló que la ley debe ser para todos y que solo buscan hacer visible sus necesidades. “Nosotros también tenemos nuestros derechos”, prosiguió.

Con estas movilizaciones, la Coordinadora Nacional Intersectorial exige soluciones para transformar el sistema productivo nacional y reactivar la agricultura familiar campesina.

Además, la recuperación de las tierras ancestrales de los pueblos indígenas, que se suman este año a la protesta.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados