Labriegos “recuerdan” condonación de deudas

Labriegos “recuerdan” condonación de deudas

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Intersectorial, en reunión con representantes del Ejecutivo, reclamó al Congreso y a Añeteté el proyecto de condonación de deudas que había sido sancionado en el Congreso, pero rechazado por el Ejecutivo.

El referente de la Coordinadora Nacional intersectorial recriminó también la presunta desaparición de unos 40 millones de dólares que les habían aprobado en el Congreso el anterior gobierno, que había otorgado al Crédito Agrícola como alternativa de solución para el campesinado.

El dirigente denunció que nunca vieron ese dinero y que le pidieron al titular del Ministerio de Agricultura (MAG) de ese entonces el saldo presupuestario, porque los montos nunca fueron transparentados.

Lamentó que ellos incluso habían pedido a una empresa de maquinaria agrícola que les pase un presupuesto, con la idea de que podrían comprarlos con el dinero otorgado, pero pese a que remitieron el presupuesto documentado, no les adquirieron las máquinas, que costaban G. 178 millones cada una.

“En ese entonces se solicitó un informe del Senado al ministro Denis Lichi, para que nos diga cuántos guaraníes dieron a la CNI. Dijimos al ministro hagan la auditoría, pero no para blanquear a bandidos, cobardes y saqueadores del Estado que están en el ministerio. El resultado de esa auditoría no existe”, lamentó Galeano.

Pide nueva auditoría

En ese sentido, el dirigente pidió que se vuelva a realizar una auditoría de los recursos destinados al CNI.

Reafirmó que los labriegos nunca firmaron ningún acuerdo “para que el Congreso transfiera plata a instituciones del Estado a nuestro nombre y se coma plata en campañas políticas. Tenemos suficiente capacidad para ejecutar los proyectos de desarrollo en nuestras comunidades”, aclaró.

“Comen plata en campañas”

Criticó por otro lado que recursos del Fonacide y Royalties fueran utilizados en campañas políticas. “Del 2013 al 2018 se repartió plata del Fonacide y de Royaltíes, y ¿dónde están los efectos sociales como consecuencia de la utilidad de esa plata?”, se preguntó Galeano.

Añadió que, hasta el momento, estos recursos en los municipios solo han servido “de plataforma electoral para que se candidaten los intendentes a gobernadores, y los gobernadores a diputados o senadores, etcétera, mientras la pobreza sigue profundizándose”, recriminó.

Por otro lado, el labriego recordó al Congreso y al movimiento Colorado Añetete que ellos habían sancionado la condonación de deudas en el Congreso, pero que el proyecto fue rechazado por el Ejecutivo.

”No pueden cambiar el chip”

En otro orden de cosas, reclamó que se utilice a la Policía Nacional, lo que impide que se profesionalicen.

“El presidente de la República había dicho que “vamos a cambiar el chip” de la Policía, pero no pueden cambiar el chip si siguen diciendo que estaban esperando a que llegue el desalojo para destruir a sus compatriotas, quemar sus colchones y hasta perritos. Una sociedad civilizada democrática... estas cosas”, manifestó Galeano.

Los referentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial se reunieron con representantes del Ejecutivo, entre los que se encontraban presentes Óscar Llamosa, viceministro de Hacienda; Mario Varela, ministro de Desarrollo Social; Édgar Olmedo, ministro asesor del Gabinete; Horacio Torres, titular del Indert, y Denis Lichi, ministro de Agricultura.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados