La cuestión de fondo no fue considerada, lamenta abogado de mamá militar condenada a prisión


                        La cuestión de fondo no fue considerada, lamenta abogado de mamá militar condenada a prisión

Las instancias están terminadas luego de la decisión de la Corte Suprema de confirmar la sentencia de la Suprema Corte Militar contra la Teniente Carmen Quinteros que deberá guardar reclusión por 45 días en la Fuerza Aérea.

La prisión por indisciplina dictada por la Suprema Corte Militar y confirmada por la Corte Suprema de Justicia contra la Teniente de Fragata Carmen Quinteros se cumplirá por 45 días dentro de la Fuerza Aérea.

La decisión fue tomada por los ministros Myriam Peña, quien defendió la postura del Tribunal Militar al igual que Luis María Benitez Riera. El voto en disidencia fue de Manuel Dejesús Ramirez Candia.

Entre los argumentos de la ministra Peña como preopinante indica que: “al considerar la conducta de la encausada respecto a la falta contra la disciplina, vemos que la Tenitente Carmen Dolores Quinteros Giménez haciendo la retractación pública, tácitamente ha admitido el hecho de haber supuesto una conducta delictiva del superior y la misma ha producido consecuencias que ha tomado estado público, que si bien la retractación exime del delito, como ya se ha apuntado; la misma a su vez, configura, faltas contra la disciplina en los términos del Art 299 que dice: “A más de las ya expresadas este Código se reputan faltas contra la disciplina tanto en tiempo de paz como de guerra, inc h) “el suponer de los superiores, si esta falta no produce consecuencias graves…”.

En los argumentos, la apelación se reduce a las expresiones de agravios como supuesto error de derecho alegando que la falta se produce porque cometió la calumnia y al realizarse la retractación, se probó el delito.

“Se acabaron las instancias con la Corte Suprema”, afirmó Carlos Mendoza, abogado de Carmen Quinteros en contacto con Radio Mil. Recordó que el agravio que manifestó el entonces comandante de la Armada derivó en la apertura de una causa penal por difamación. “Con nuestra retractación pública quedó despenalizada pero consideraron que hubo indisciplina militar por que no se siguió los conductos y que tuvo estado público y esa es una falta en el ámbito castrense”, agregó.

Lamentó que en todo el proceso no se tuvo en cuenta que lo que Quinteros hizo fue en defensa de la patria potestad y no como militar y que tras la condena su foja de una de las mejores en su promoción pasó a figurar un arresto que deberá cumplir en la Fuerza Aérea por 45 días.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados