Inundaciones y el calor serían las causas de la mortandad de peces

Inundaciones y el calor serían las causas de la mortandad de peces

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible indicaron que la aparición de miles de peces muertos, observados en varios puntos en el río Paraguay, se debe a un fenómeno natural relacionado a inundaciones y las altas temperaturas.

Foto: Justiniano Riveros.

Darío Mandelburguer fue consultado sobre qué causa la mortandad de peces en varios puntos del río Paraguay y si estos son aptos para el consumo en general. La situación generó preocupación en los pescadores.

El titular de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Darío Mandelburger, mencionó que este hecho está relacionado con las inundaciones y las altas temperaturas.

Puede leer: Concepción: Aumenta mortandad de peces

El aumento del cauce hídrico provoca una gran concentración de materia orgánica que entra en estado de descomposición y provoca la pérdida de oxígeno. Este fenómeno es lo que causa la muerte de los peces, explicó Mandelburger en contacto con Monumental 1080 AM.

Vemos estos peces que están siendo arrastrados. La mortandad se trata de un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor, agregó.

Además, recomienda a la población obviar el consumo de dichos peces, para evitar problemas de salud.

Ver más: Mades analizará causas de la mortandad de peces en Concepción

En un comunicado emitido desde el Mades, subrayan que este hecho se observa de forma periódica, cada dos años.

Mandelburguer informó que siguen analizando el estado de las aguas y los pescados en la zona de Concepción, donde están en situación de emergencia por las inundaciones que afectan a diferentes distritos.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se reportaron 7.880 las familias, de distintas zonas del país, cuyas viviendas quedaron bajo agua tras las intensas lluvias de los últimos días.

Pescadores preocupados

Pese a que los expertos descartan que la mortandad de peces sea a causa de la descarga de contaminantes de industrias, los pescadores se muestran preocupados ante la situación y desconfían de que solo se trate de un fenómeno natural.