Inicia campaña de vacunación contra el VPH

Inicia campaña de vacunación contra el VPH

La vacuna VPH, que protege contra el cáncer del cuello uterino, se aplica en dos dosis, con intervalo de seis meses entre una aplicación y otra. El Ministerio de Salud inició la campaña de inmunización 2019 en el departamento de Misiones.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó a través de un comunicado que la VIII Región Sanitaria, del departamento de Misiones, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), inició la campaña de vacunación 2019 contra el VPH, con apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias.

Nota relacionada: Detectan tres casos por día de cáncer de cuello uterino

En Misiones, se pretende llegar a la población objetivo de 825 niñas nacidas en el año 2009, mediante trabajo coordinado con las instituciones educativas del departamento.

VPH significa “virus del papiloma humano”. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

La vacuna VPH, que protege contra el cáncer del cuello uterino, se aplica en dos dosis, con intervalo de seis meses entre una aplicación y otra. Con la vacuna se evitará que mañana las mismas queden infectadas con el VPH y padezcan cáncer de cuello de útero.

La vacunación de niñas de 9 a 11 años es gratuita; y para las mujeres adultas, o al año de su primera relación sexual, se exhorta a que se sometan cada año al examen del Papanicolaou (PAP), también gratuito, para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y así iniciar el tratamiento oportuno, y evitar formar parte de las estadísticas de mujeres fallecidas por este mal, que es de más de 500 por año.

Lea también: Ministerio de Salud llama a hacerse el examen de PAP

En 2017 se diagnosticaron más de 1.030 casos de cáncer de cuello uterino, y la mitad de las afectadas ya fallecieron. Este cáncer lidera la lista de las 12 primeras causas de muerte en cinco años (2013-18) registradas por el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados