Inhabilitan empresa de seguridad de excomandante

Inhabilitan empresa de seguridad de excomandante

Contrataciones Públicas notificó al SNPP que la empresa de seguridad que opera en la institución fue inhabilitada, pues agentes de la misma habían robado equipos de la mencionada dependencia en 2016, año que comenzó el proceso.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por resolución firmada por su director, Pablo Saitz, inhabilitó a la empresa de seguridad Tapiti SRL (de los hermanos Viviano y Vidal Machado, ambos comisarios retirados de la Policía Nacional) a raíz del incumplimiento contractual, tras la denuncia del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Esta dependencia del Ministerio del Trabajo exhibió en el año 2016 videos en los que se ve a los guardias de la empresa mencionada robando equipos y enseres de la institución.

La irregularidad cometida por el personal de Tapiti generó su inhabilitación para contratar con el Estado, esta vez por un plazo de 4 meses. Pese a las pruebas incuestionables, la empresa presentó un recurso de reconsideración ante la DNCP, sin embargo, ésta fue rechazada, informaron desde el SNPP.

Según los antecedentes, el caso ocurrió en octubre del 2016, aunque a fines del año pasado la DNCP resolvió la inhabilitación de la firma, ya que el proceso estuvo marcado por varios incidentes.

Según el informe del SNPP, el guardia Juan Carlos Centurión Colmán fue filmado en la noche del 28 de octubre del mencionado año cuando ayudaba a otro hombre a sacar del depósito de la sede de Villa Victoria, costosos equipos de acondicionadores de aire industriales y varios otros electrodomésticos.

El atraco fue descubierto gracias a una cámara de seguridad instalada por uno de los gerentes de la institución, quien precisamente ante la desconfianza compró con su dinero el equipo de monitoreo.

Ante la contundencia de las pruebas en su contra, el guardia de seguridad admitió el robo, pero dijo que solamente ayudó a sacar dos acondicionadores de aire del depósito.

Sin embargo, un inventario practicado había revelado que entre los equipos faltantes figuran 27 aparatos de aire acondicionado de 48.000 BTU, cuyo costo individual oscila los G. 6 millones, y otros seis de 60.000 BTU, que cuestan unos G. 8 millones cada uno.

Igualmente, desaparecieron 28 cortadoras de césped, ocho bebederos eléctricos y numerosas herramientas e insumos que estaban aún en cajas. En total, el perjuicio para el SNPP fue de más de G. 300 millones.

Según los archivos de la DNCP, Tapiti ya fue inhabilitada varias veces, recurriendo a la Justicia (pidiendo medidas cautelares) para seguir participando en licitaciones. Actualmente la empresa tiene un sumario abierto por Contrataciones en el marco de la licitación por concurso de ofertas para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para la Universidad del Este.

Lo que dijo Machado


Según el directivo de Tapiti, Viviano Machado, la empresa cumplió con todos los puntos del Pliego de Bases y Condiciones y el contrato con el SNPP. Resaltó que la inconducta de uno de sus guardias no es culpa de la empresa, ya que las responsabilidades son personales.

Destacó que fue la empresa de seguridad fue la primera en denunciar el hecho y resolver los robos, poniendo a los responsables a disposición de la Justicia.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados