Industria cerámica se moviliza contra uso de materiales prefabricados

Industria cerámica se moviliza contra uso de materiales prefabricados

Unas 2.000 personas llegan este miércoles a Asunción en reclamo de que el Gobierno utiliza materiales prefabricados en obras sociales, en lugar de apoyar la industria cerámica nacional. Los productores se movilizarán frente al Ministerio de Educación (MEC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Há

La manifestación se denomina Ladrillazo y coincide con la marcha campesina, indígena y obrera que impulsa la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

El intendente de Tobatí, Alberto González, explicó que esta situación afecta al 70% de los productores de la comunidad, quienes se dedican exclusivamente al oficio de la olería y la cerámica.

A raíz de esto, el Municipio local declaró asueto con el objetivo de acompañar la manifestación de los trabajadores. Los productores denuncian una crisis en la venta de ladrillos y otros elementos.

Nota relacionada: Industria cerámica afirma que el Gobierno ignora la producción local

“Nosotros hemos intentado dialogar en varias ocasiones con las autoridades del Gobierno; pero los oleros, ceramistas y camioneros están preocupados porque se sigue utilizando materiales prefabricados para la construcción de viviendas sociales y escuelas, expresó.

nota de asueto.jpg
id=5093549-Libre-1666755071_embed/

El jefe comunal detalló que en la zona se siente un bajón en la producción de materiales, ya que los comerciantes manifiestan que no hay ventas y están pasando por un momento crítico económicamente.

“No tenemos la capacidad para cuantificar el impacto específico, pero se ve que paró todo, se siente en los comercios. Un agravante importante también fueron los 10 días de precipitaciones que sumaron a la falta de trabajo”, sostuvo a radio Monumental 1080 AM.

Renuncia de ministros

Unos 150 camiones de gran porte llegarán en el transcurso de este miércoles a Asunción. Unos 2.000 trabajadores vienen a reclamar por la situación, frente al MEC y al MUVH.

La movilización también tiene un pedido concreto, que es la renuncia de los titulares de las carteras citadas.

Los ceramistas y oleros vienen reclamando esta situación desde finales del año pasado. En diciembre, la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica elevó un fuerte reclamo al presidente Mario Abdo Benítez, denunciando haber sido víctima de abandono y que sus productos no son tenidos en cuenta en el mercado.

Los trabajadores también denunciaron que fueron víctimas de una violación de la Ley de Presupuesto, que en su versión PGN 2018 (Ley 6026/2017), artículo 154, establece que las viviendas sociales y construcciones públicas deberán ser realizadas con materiales de producción nacional.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados