Indígenas cierran calles en microcentro de Asunción

Indígenas cierran calles en microcentro de Asunción

Un grupo de indígenas llevaron a cabo este miércoles una manifestación pacífica en el microcentro de Asunción. Como medida de fuerza, cerraron una de las calles y exigen al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) una solución a sus necesidades.

Jóvenes, mujeres y niños realizaron una sentata en la calle y permanecieron durante algunas horas allí. Varios efectivos policiales resguardaron la zona, donde también se generaron desvíos vehiculares.

Los nativos tomaron la medida de fuerza para reclamar una solución por parte de las autoridades sobre la falta de escuelas, viviendas y alimentos, entre otras necesidades de su comunidad.

indigenas.jpg
El
El grupo de manifestantes realizó una sentata en la calle.

El director general de Administración y Finanzas del Indi, Diego De los Ríos, explicó a Última Hora, que desde la institución ya se reunieron el viernes pasado con los indígenas, a fin de planificar la asistencia para la zona.

Mencionó que, en aquella ocasión, se acordaron los planes y los indígenas volvieron a sus comunidades; sin embargo, retornaron a la capital nuevamente este lunes y se establecieron en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

“Nosotros nos reunimos ayer –por este martes– con los líderes y conversamos para tratar de buscar soluciones, pero ellos quieren una solución inmediata, y todo proceso lleva su tiempo”, explicó De los Ríos.

El funcionario comentó que este miércoles volverán a reunirse con los líderes nativos a fin de buscar otras alternativas a través del diálogo.

Otra comunidad también venía reclamando necesidades durante varias semanas en la Plaza de las Armas. Los mismos se retiraron el viernes de la semana pasada, luego de un acuerdo con el Gobierno.

Nota relacionada: Indígenas abandonaron la Plaza de Armas

Se trata de indígenas de Tacuaraí, quienes exigían tierras y ahora serán reubicados, de manera transitoria, en la zona de Ñu’i. Los nativos retornaron al distrito de Corpus Christi, en Canindeyú.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados