Fútbol mixto entre niños y niñas para eliminar los estereotipos

Fútbol mixto entre niños y niñas para eliminar los estereotipos

Un proyecto basado en el fútbol mixto entre niños y niñas pretende asentar las bases de la igualdad y liberar los estereotipos a través de este deporte. Se implementará por primera vez en 29 comunidades rurales de Paraguarí y Guairá.

La idea es liberar estereotipos con el fútbol mixto, mediante un proyecto que lleva adelante la organización Plan Internacional Paraguay, realizado en el marco de un programa de Liderazgo y Empoderamiento de las niñas. El mismo ya está en marcha y durará unos cinco meses.

Te puede interesar: Fútbol femenino: Generación dorada

“En el marco de este proyecto, se asegura que ellas tengan espacios para participar, liderar y desarrollarse como persona, entonces es así que surge la iniciativa”, mencionó a Última Hora Noelia Errecarte, gerente de la Unidad del programa y encargada de las oficinas de Guairá y Paraguarí.

Plan Internacional Paraguay cuenta con oficinas en cuatro departamentos del país, en total, en los que son implementados sus proyectos.

Fútbol mixto - Plan Internacional Paraguay 4.jpg
<p>Este

Este modelo de proyecto de fútbol mixto es implementado por primera vez.

Errecarte señaló que llevar prácticas deportivas a las comunidades rurales es como un medio para poder trabajar en los valores que tienen que ver con la igualdad. Por un lado, para que las niñas ganen confianza y fortalezcan su autoestima y, por el otro, para que los niños vayan incorporando la igualdad como algo natural, de modo que vean a sus hermanas, primas y amigas como iguales.

Explicó que el proyecto estará coordinado por los propios pobladores de las comunidades, en donde se conformarán comités deportivos, y estará integrado por voluntarios, que serán los educadores-entrenadores. Ellos, a su vez, serán formados para trabajar con niñas y niños de su localidad.

“Ellos no solamente van a oficiar de profes de fútbol, sino que, de paso, van a estar educando en la igualdad”, remarcó, y manifestó asimismo que las indumentarias deportivas ya fueron entregadas.

Fútbol mixto - Plan Internacional Paraguay 3.jpg
<p>Involucra

Involucra a varios miembros de una comunidad, organizados en comités deportivos.

Consultada sobre si esto pretende derribar estereotipos en el fútbol, respondió que no solo en ese deporte, sino que en la vida en general. “Una niña que tiene confianza de que se puede jugar el fútbol, y que puede lograr todo lo que se proponga en la vida, va a ser alguien que no le va a temer a los obstáculos, y va a tener la proyección de lograr muchas más cosas en su futuro”, resaltó.

Este proyecto es un modelo que ya fue implementado por la organización, que tiene presencia internacional, en otras partes del mundo, especialmente en Centroamérica, afirmó la gerente del programa, quien además aseguró que está basado en sugerencias de la FIFA respecto al fútbol mixto.

Acerca de este proyecto en particular, dijo que cuentan con el apoyo de la Unión de Escuelas de Fútbol del Guairá, de la Secretaría del Deporte de la Gobernación del Guairá y la de Paraguarí. Esta semana también fue presentado al Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).

Fútbol mixto - Plan Internacional Paraguay 2.jpg
<p>Principalmente,

Principalmente, el proyecto busca fortalecer la autoestima de la niña.

“Está demostrado que esto es sumamente positivo en niñas y niños, y la comunidad en general está respondiendo con mucho entusiasmo, porque están felices de tener un espacio en donde jugar”, sostuvo.

Para Errecarte, no hay mejor manera de sentar bases de igualdad que el fútbol, un deporte universal del que todos disfrutan. Adelantó que, para fines de mayo, se hará un encuentro a nivel departamental de fútbol mixto, en el estadio Parque del Guairá.

Leer más: Equipo femenino indígena hace historia y trae la Copa de Plata

Fútbol femenino profesional

Hace más de 20 años que Paraguay tiene un campeonato oficial de fútbol femenino, pero no cuenta con suficiente apoyo. La FIFA, por su parte, exige a todos los clubes que un cuerpo técnico cuente entre sus filas con, al menos, una mujer.

Las niñas también pueden jugar entre niños, y esto lo demostró una pequeña el año pasado, en un torneo mixto. A sus 7 años, Natalia Miranda Martínez, oriunda de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, había convertido más de 38 goles para su equipo, integrado -además de ella- por varones.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados