Fiscalía presentó 45 denuncias por el delito de aborto en 2018

La Fiscalía presentó 45 denuncias entre enero y noviembre de 2018 contra mujeres por el delito de aborto, según informó el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivo del Centro de Documentación y Estudios.

De acuerdo a los datos ofrecidos por esta organización no gubernamental, actualmente hay tres personas encarceladas en Paraguay por aborto, de las cuales dos cumplen penas de seis años de prisión.

La legislación paraguaya prohíbe el aborto en todos sus supuestos, salvo en el caso de que corra peligro la vida de la madre por una malformación del embrión o por un embarazo ectópico, cuando se desarrolla fuera del útero.

Según las estimaciones del Ministerio de Salud, en el país se producen entre 19.983 y 32.200 abortos anuales, sin embargo, al ser una práctica perseguida, las cifras responden a dos fórmulas distintas de estimación.

El informe del Centro de Documentación y Estudios también recoge un seguimiento de once casos de aborto relatados por la prensa, de los cuales tres corresponden a mujeres paraguayas que fallecieron como consecuencia de un aborto.

Las víctimas son una menor de 17 que murió tras un aborto clandestino en el Departamento de Itapúa y dos mujeres de 23 y 37 años, que emigraron a Argentina, donde fallecieron por la misma causa.

Asimismo, el Centro de Documentación y Estudios, también informa de que a lo largo de 2018 se han producido dos abortos, como consecuencias de las palizas que recibieron dos mujeres por parte de sus maridos.

El primero caso tuvo lugar en febrero en la ciudad de Liberación, del Departamento de San Pedro, mientras que el segundo se produjo en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

En el informe, el Centro de Documentación y Estudios afirma que 2018 fue un “año de intenso debate público sobre el aborto en Paraguay”, a partir del tratamiento del tema en la legislación argentina.

A pesar de que en Paraguay no se ha producido ninguna iniciativa parlamentaria para despenalizarlo, el documento reconoce que el debate se ha extendido por “las redes sociales y los medios de comunicación” en el último año. EFE

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Articulos Relacionados

Comentarios