Ferreiro busca solución pacífica para traslado de familias fuera de plaza del Cabildo

Ferreiro busca solución pacífica para traslado de familias fuera de plaza del Cabildo

El intendente Mario Ferreiro afirmó que se está buscando alternativas pacíficas para el traslado de las familias que se instalaron en el plaza del Cabildo y aclaró que no fue una decisión de la Intendencia que ese lugar sea ocupado mientras se encamina la solución habitacion

El proceso de negociación y la búsqueda de alternativas continúa desde la Municipalidad de Asunción y las familias damnificadas ubicadas en la plaza del Cabildo, afirmó Mario Ferreiro, intendente de Asunción en contacto con Radio UNO.

“Hicimos una propuesta concreta que están considerando, siempre buscando la salida pacífica. La efectivización de un desalojo puede tomar semanas porque es un procedimiento que se realiza por etapas”, afirmó.

Aseguró que fueron precautelados los intereses patrimoniales de la plaza y que no fue una decisión de la Intendencia la ocupación sino fue una situación de emergencia ante la rápida crecida del río.

“Estamos en esa situación, hablamos con las familias y algunas comienzan a irse a otros lugares. Mientras, conseguimos un patio al aldo de la PMT, para algunas además preparamos el territorio en el Parque Caballero y el Área de Refugio y está todo a disposición desde la logística”, agregó.

Calificó de “compleja” la situación porque se trata de 10.000 desplazados de lo que en principio se esperaba fueran 5000 y que el municipio cuenta con recursos limitados y que al aumentar la cantidad de afectados no se podría asistir sin el concurso de la SEN.

Ferreiro estimó que para fines de abril se espera que el río al menos deje de subir, se estacione y luego vendrá el momento de salida y retorno de la gente, lo que llevará unos tres meses. “Aproximadamente hasta junio será la situación real de la ciudad, no estaba previsto que suba el río este año, según expertos hasta tendríamos sequía y ocurrió esto luego de 48 años”, explicó.

Solución definitiva, aún no

El intendente Ferreiro explicó que las soluciones habitacionales están teniendo un inicio para que sea algo concreto. “Hay que explicarlo bien, tenemos tantas tensión social que la gente se ilusiona que con esto termina el problema pero no, con esto se inicia el proceso de solución definitiva al problema”, aclaró.

Destacó que esas 1000 familias que se encuentran en el barrio San Francisco hoy estarían en el agua si ese lugar no existiera. “Necesitamos 24 barrios San Francisco más y hoy esa gente estaría en la plaza pero están en un lugar seco y seguro, con las correcciones que de seguro hay que hacer”, indicó.

Sobre las 5000 viviendas como alternativa para estas familias de los bañados, Ferreiro adelantó que “están a full” con el ministro Dany Durand y el proceso lleva tiempo porque existen muchos requisitos jurídicos y administrativos que se deben cumplir.

“Ya luego de Semana Santa se formalizará un convenio para la hoja de ruta para transferir los terrenos porque hacer ese trámite es delicado y se hace a través del a Junta Municipal y en eso estamos bastante de acuerdo, es la buena noticia”.

Para el Bañado Norte serían 2000 viviendas; Bañado Sur y Tacumbú otras 2700 y en Bozzano otras 800. “En estos estos casos las negociaciones están encaminadas para abril”, añadió.

Ferreiro cree que con los avances que se tiene, los próximos intendente y presidente tendrá el tema solucionado.

“Todos sabemos que es imposible hacerlo sin el tiempo y los procesos, préstamos internacionales, donaciones como la de Taiwán, para el caso de Bañado Tacumbú ya está instalado el tema con el BID y Chacarita con el Banco Mundial y existen acuerdo firmados con el presidente de la República”, puntualizó.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados