Falta de previsión en inundaciones, según Velazco

Falta de previsión en inundaciones, según Velazco

La falta de previsión de las inundaciones en los bañados y la improvisación en la asistencia a los damnificados son las principales falencias del gobierno central y municipal, sostuvo el sacerdote Pedro Velazco, activista social en la zona ribereña.

En contacto con ABC Cardinal, el religioso recalcó que esta es la quinta inundación de los bañados en un corto lapso. Contó que unas 100 familias siguen atrapadas en la zona del Bañado Sur por no prevenir la crecida del río Paraguay y debido también a la improvisación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción.

“El problema ha sido la evacuación de la gente. Nuestro bañado (Sur) es el más bajo, se podía comenzar a evacuar a tiempo, que es lo que hay que hacer. No se hizo nada cuando ya se sabía que venía la inundación. La semana pasada, el jueves, viernes, sábado, domingo, hubo buen tiempo, el río subió, se sabía que iba a subir mucho más, (pero) nadie se movió”, expresó.

El sacerdote puntualizó que el domingo pasado solo un camión de la SEN estaba trabajando en el traslado de los damnificados al refugio preparado en el Regimiento de Infantería N° 14 (R.I. 14).

Leer más: Familias quedan atrapadas en agua por lenta reacción de SEN, lamentan

“El martes que llovió fue cuando la gente se comenzó a mover, entonces trajeron ocho, diez camiones y la gente se mojó. Dos días bajo el agua y con lluvias saliendo del barrio, con lluvia llegando a R.I., con mucha gente que no se pude trasladar porque ya los camiones no pueden llegar al fondo”, lamentó.

Escuchar la entrevista:

Sostuvo que la intervención de la SEN fue tardía y la de la Comuna sigue siendo tibia. Y a pesar de que constantemente se registran inundaciones, le sorprende que los responsables de las instituciones no aprendan a tener capacidad de reacción.

Entretanto, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, confirmó que un 80% de los afectados ya fueron asistidos. Estiman que las lluvias persistirán por dos semanas más y que el retorno de los refugiados a sus casas se daría en 90 días.

Asimismo, la Junta Municipal de Asunción declaró emergencia de riesgos por la situación climática. De esta forma, el intendente Mario Ferreiro dispondrá de un presupuesto de entre G. 1.200 y G. 1.500 millones para acciones sociales, informó el mismo jefe comunal.

Lea también: Coordinan asistencia para las familias damnificadas

Además de los albergues de la SEN y la Comuna, el Ministerio de Salud autorizó la utilización del Parque Mburicaó como refugio.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados