Falta de insumos y escuelas sucias: directores ponen ultimátum al MEC

Falta de insumos y escuelas sucias: directores ponen ultimátum al MEC

El Sindicato Nacional de Directores (SINADI) urgió al Ministerio de Educación el desembolso del presupuesto asignado en concepto de la “Gratuidad de la Educación” a favor de unas 8.500 instituciones. Según señalan, a raíz de esta demora existe un faltante de insumos y no se

Miguel Marecos, titular del SINADI, manifestó en conferencia de prensa que hasta el momento el MEC no se ha encargado de desembolsar el dinero que debía ser destinado para la compra de insumos varios y el pago de algunos servicios de limpieza.

“Si no hubiese sido por papá y mamá, que a inicios de año colaboraron un poquitito, no se hubiesen iniciado las clases. Hoy a casi dos meses del inicio de clases ya se acabó la tinta, el pincel, los lápices”, indicó.

El monto a ser desembolsado varía de acuerdo al nivel, según explicó. Como ejemplo, mencionó que para la Educación Escolar Básica (EEB) se abona a cada institución la suma de G. 20.000 por alumno, lo cual en un año puede sumar más de G. 1.000.000.

Marecos arremetió contra la cartera educativa y sostuvo que si se trataba de una administración eficiente ya se hubiera desembolsado el dinero a principios de año y no después de que hayan empezado las clases.

La mayor parte del presupuesto asignado en concepto de “Gratuidad de la Educación” es utilizado por las distintas escuelas y colegios para el pago de limpiadoras, la compra de insumos y materiales como tinta, tóner para impresoras, papel, bolígrafos, pinceles o tizas, etc.

El titular del Sindicato Nacional de Directores sostuvo que si no hay un desembolso a la vuelta de Semana Santa es muy probable que vuelvan a registrarse tomas de colegios. Inclusive, refirió que los mismos podrían podrían sumarse a la medida de fuerza atendiendo a la situación que viven sus hijos.

“Vamos a evaluar si el Ministerio de Educación nos da un cronograma de entrega de ese dinero para empezar a pagar las cuentas, pero si no hay eso empezaremos a hacer reuniones con las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACEs)”, confirmó.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados