Extitular de Cajubi deberá retornar a prisión

Extitular de Cajubi deberá retornar a prisión

Un tribunal de apelaciones revocó el arresto domiciliario a Víctor Bogado Núñez, expresidente de la Cajubi, que se lo otorgó una jueza justo antes de jubilarse. Deberá volver a prisión para seguir purgando su condena por desfalco, según los camaristas.

La Cámara de Apelaciones resolvió la nulidad de la resolución de la jueza de ejecución Lourdes Scura Dendi, quien durante la feria judicial de enero pasado le concedió bajo el beneficio del régimen de redención ordinaria el arresto domiciliario a Víctor Bogado Núñez, informó la periodista de ABC Color Perla Silguero.

En 2015, el expresidente del consejo de administración de la Caja de Jubilaciones de la Itaipú (Cajubi) fue condenado a 14 años de prisión por un desfalco de más de US$ 176 millones a la entidad.

Leer más: Cajubi: todos los condenados, fuera de la cárcel

Uno de los camaristas del tribunal, José Agustín Fernández, en comunicación con ABC Cardinal, explicó que hubo errores de fondo y forma. El principal es que la jueza Scura Dendi resolvió sin que las víctimas o sus abogados estén presentes en la audiencia en que se decidió que podía salir de prisión.

Escuchar la entrevista:

“También los cálculos que se hicieron y las motivaciones que sustentaron la redención eran, de una manera, incongruentes y ambiguas, lo que se hace constar en la resolución. Concluyentemente, esto (la redención) se revoca y también se revoca la prisión domiciliaria”, afirmó el magistrado.

El camarista explicó que queda a cargo de los juzgados de primera instancia hacer cumplir la resolución, que implica que Víctor Bogado Núñez vuelva a la prisión y siga cumpliendo su pena.

Este mismo tribunal de apelaciones también debe resolver sobre la nulidad del arresto domiciliario de otros condenados por el caso Cajubi, también liberados por la jueza Lourdes Scura. El también expresidente de la Cajubi Mariano Damián Escurra fue sentenciado a 14 años y el exconsejero Walter Elías Delgado Añazco, a 12 años de prisión.

Leer también: Jurado y Fiscalía indagarán a jueza que liberó a vaciadores

También fueron condenados Félix Villamayor (12 años), César Amílcar Bejarano (12 años), Ricardo Antonio Pereira Poletti (10 años), Pabla Mieres (8 años), José Alonso Martínez (8 años), José Szwako (8 años), Cibar Insfrán (4 años), Gustavo Duré Almada (3 años) y Édgar Mengual (3 años). Todos se encuentran en libertad y algunos ni siquiera llegaron a pisar la prisión.

El desfalco a la Cajubi se perpetró con el envío de millones de dólares a las empresas Keystone, Génesis, Union Securities y Euro Invest, para supuestas inversiones que no se realizaron.

El dinero de los jubilados enriqueció ilícitamente al venezolano Marcelo Barone y a su esposa Elizabel Vásquez, quienes estuvieron prófugos tres años y en 2015 fueron detenidos en Londres, Inglaterra.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados