Estado asegura que defenderá intereses del Paraguay en caso Arrom-Martí

El procurador general de la República, Sergio Coscia calificó de “angustiante” la demanda entablada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Juan Arrom y Anuncio Martí, que obliga al Estado a resarcirlos por 63 millones de dólares. Anunció que defenderán los intereses de todo el pueblo paraguayo el próximo 7 de febrero, fecha en que se debe desarrollar una audiencia ante el citado Tribunal.

Este viernes se reunió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el equipo interinstitucional involucrado en la defensa del Estado, encabezado por la Cancillería Nacional en el caso Juan Arrom y Anuncio Martí, por supuesta tortura a la que fueron sometidos.

Coscia comentó que Arrom y Martí entablaron una demanda ante el sistema interamericano en el 2002 y tras 15 años surgió un informe en el cual le recomiendan al Estado paraguayo resarcir a ambos por los graves problemas de salud que le fueron ocasionados por la tortura que sufrieron. El Estado rechazó las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el año pasado.

“Esas dos personas estaban siendo procesadas y aprovechándose del debido proceso y de los derechos humanos que le estaba brindando el Estado al someterlos al debido proceso se fugaron del país y obtuvieron un refugio por la situación política de aquel entonces”, añadió.

Calificó de “angustiante” la situación, teniendo en cuenta que se trata de una suma millonaria que el Estado se vería obligado a pagar por el caso Juan Arrom y Anuncio Martí.

En ese sentido reiteró que es inadmisible que la Corte condene al Estado a pagar a dos personas que están investigadas por hechos punibles tan graves como el de secuestro.

Manifestó que ambas personas están procesadas y en todo momento el Estado les otorgó todas las garantías. “No nos pueden venir a demandar ellos ahora como si fuera que ellos son las victimas de toda esta industria que ellos mismos iniciaron”, agregó.

En otro momento, informó que el próximo 7 de febrero se hará la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde anunció que “defenderán con todas las fuerzas que tenemos y en todo lo que sea posible el dinero de la gente”.

Asimismo, en la oportunidad, Paraguay pedirá ante la Comisión que se le reconozcan todos los testigos presentados, que le fueron rechazados hace unos días. “Tenemos un solo testigo que es el doctor Oscar German Latorre y los 27 restantes no han quitado, ahora estamos presentando un recurso pidiendo la reposición de los testigos, pues sin ellos no se puede litigar en la Corte”, explicó.

Al respecto manifestó que sin testigos no hay forma de demostrar que fue lo que ocurrió, señalando que se trata de personas claves, ya que que participaron de la investigación de los hechos que están denunciando.

“Ante qué Estado de derecho nos encontramos sí una Corte Interamericana nos dice que nuestro proceso no sirve”, se preguntó, refiriendo  que es una situación que como Estado no se puede permitir.

“Hoy nos encontramos frente a una celeridad inusual dentro del proceso, la persona que hizo el informe por la cual se le “recomienda” al Estado pagarle a estas personas hoy en día está trabajando con ellos (Corte), por lo que la celeridad que tiene el caso es inusual porque todos los plazos llevan más de 10 años dentro de la Corte Interamericana y la Comisión, sin embargo esto ocurrió en menos de un año, no sé qué fuerza se está moviendo atrás pero nos tiene que llamar la atención a todo el pueblo paraguayo, tenemos que estar juntos frente a este tipo de situaciones para que no nos vengan avasallar en nuestros derechos”, expresó finalmente.

Fuente: IP

 

!!!Dale play a nuestra radio!!!

Fuente de la Noticia

Articulos Relacionados

Comentarios