Enfermedad de Parkinson: por ahora sin cura, solo se ofrece tratamiento paliativo

Enfermedad de Parkinson: por ahora sin cura, solo se ofrece tratamiento paliativo

Actualmente, se encuentran en estudios procedimientos no invasivos como el ultrasonido focal de alta intensidad, que consiste en provocar termo lesiones un punto del cerebro, guiadas a través de un aparato de Resonancia Magnética. La detección y tratamiento a tiempo para mej

La Enfermedad de Parkinson (EP) tiene una incidencia anual de 8 a 18 por cada 100.000 habitantes y es más habitual en hombres que en mujeres y se desconocen las causas del padecimiento, explica la doctora Margarita Paredes, especialista en Neurología Clínica.

Sin embargo, se considera el producto de múltiples factores que actúan a la vez tales como los ambientales (exposición a pesticidas, herbicidas, el entorno rural, el consumo de agua de pozo, traumatismos de cráneo repetidos) y la vulnerabilidad genética, la cual desempeña un papel importante en la enfermedad de inicio juvenil, debido a la mutación de ciertos genes.

Este trastorno es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer y afecta generalmente a personas mayores de 40 años. El proceso se da debido a la pérdida progresiva de neuronas encargadas de producir dopamina, sustancia que ayuda a controlar el movimiento corporal, y el depósito de estas neuronas en forma anormal en una zona del cerebro denominada “sustancia negra”.

El MSP ofrece tratamiento farmacológico así como asistencia integral en clínica médica, nutrición, y salud mental a los pacientes que sufren este mal, en los hospitales de Itauguá y Luque.

Paredes explica que si bien hasta hoy no existe tratamiento curativo, los fármacos destinados al control de cada fase, el tratamiento individualizado junto con buena alimentación mejoran la calidad de vida de las personas con mal de Parkinson.

Actualmente, se encuentran en estudios procedimientos no invasivos como el ultrasonido focal de alta intensidad, que consiste en provocar termo lesiones un punto del cerebro, guiadas a través de un aparato de Resonancia Magnética.

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson y es la salud mental de la persona diagnosticada fundamental para mantener una buena calidad de vida, agrega la profesional. El impacto de recibir un diagnóstico como este, generalmente causa una carga emocional intensa en quien lo padece y en su familia, por lo que el acompañamiento profesional y familiar son aristas importantes en la aceptación de la enfermedad.

Esta contención debe verse incrementada a medida que el mal avance y las dependencias aparezcan. Asimismo, seguir el tratamiento farmacológico indicado por el profesional de salud mental es igualmente importante para los enfermos.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados