Diputados rechazó revisión del proceso de selección de becas

Diputados rechazó revisión del proceso de selección de becas

La Cámara de Diputados rechazó el pedido de revisión del proceso de selección de adjudicación de becas de la Itaipú Binacional, ante la denuncia de supuestas irregularidades.

La propulsora, Kattya González, criticó que se haya priorizado a personas con recursos económicos antes que a los alumnos que se postularon, justamente, buscando la ayuda económica. “¡Qué miserables podemos llegar a ser!”, afirmó.

Lea más: Becas de Itaipú: 1.968 jóvenes pasaron las pruebas básicas

Consideró que hubo falta de transparencia en el proceso de selección y que los estudiantes fueron estafados y esperanzados en vano. “La Itaipú gasta en cualquier vyrorei la plata”, dijo enojada.

Pidió a sus colegas que analicen también un pedido para que la binacional otorgue las becas a los 637 jóvenes que aprobaron las exámenes teóricos, pero no fueron adjudicados por, supuestamente, no pasar la prueba socioeconómica.

Nota relacionada: Diputados piden al Gobierno respuestas para problemas sociales

Consideró que la entidad debería ampliar la oportunidad de acceder a estudios terciarios a más jóvenes. Coincidieron con ella sus colegas Esmérita Sánchez, Celso Kennedy y Eusebio Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), así como Juan Carlos Nano Galaverna y Derlis Maidana, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Lea más: Becas de Itaipú: Jóvenes excluidos se manifiestan y exigen revisión

La bancada de Honor Colorado, como lo expuso el representante del Departamento de Presidente Hayes, Basilio Bachi Núñez, estaba en contra de la aprobación. Expresó que la declaración solo sería un acto populista porque la cámara carece de jurisprudencia.

No es una resolución de cumplimiento imperativo. Es dar una opinión política como cámara, en representación de los distintos departamentos del país, aclaró el liberal Édgar Acosta.

Los jóvenes que aprobaron las pruebas pero no accedieron a las becas se manifestaron días atrás para exigir la revisión de los resultados. Acusaron a varios jóvenes, hijos de políticos de turno, de haber accedido pese a no necesitar de dichos recursos económicos.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados