Diputados incluye a empresas en ley sobre acceso público a DDJJ

Diputados incluye a empresas en ley sobre acceso público a DDJJ

Diputados aprobó este miércoles, con modificaciones, el proyecto de ley para que las declaraciones juradas de los funcionarios del Estado sean de acceso público. Se incluyó a los proveedores estatales y de las binacionales.

Le puede interesar: La Corte se lava las manos por dictamen sobre declaración jurada

Los legisladores dieron su visto bueno al dictamen de Asuntos Constitucionales, que recomendaba la modificación del artículo 1, incluyendo en la obligación de presentar DDJJ a los proveedores y fundaciones que reciban apoyo del Estado, además de los funcionarios de las entidades binacionales.

La intención es que las declaraciones juradas de todos los afectados por la ley sean públicas.

Entérese más: Senado aprueba que declaraciones juradas sean públicas

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Derlis Maidana, dijo que se incluyó en el proyecto a las personas que contraten con el Estado, entre ellas las físicas, jurídicas, los accionistas, directores, socios o gerentes, además de miembros de administración y socios fundadores.

Así también, refirió que muchas fundaciones reciben aporte por parte del Gobierno y muchas veces no rinden cuenta.

El asunto ya fue debatido en el Senado, donde se decidió excluir a los sectores que ahora fueron incluidos de nuevo, ya que esto puede considerarse inconstitucional.

Lea más: Senado excluye a empresas de la ley que hace pública declaración jurada

Asimismo, la diputada Kattya González refirió que la intención de la modificación a la iniciativa es buena, pero que esta será rechazada en la Cámara Alta y que lo que se debió hacer es presentar un proyecto paralelo.

En ese sentido, dijo que los cambios pueden ser atacados de inconstitucionales, ya que el artículo 104 de la Carta Magna, que se pretende modificar, corresponde a los funcionarios públicos, por lo que no se puede incluir a los proveedores del Estado y fundaciones.

Consideró que el Senado se ratificará en su versión original y lamentó que en Diputados no se aprobó el dictamen de la Comisión de Legislación, que incluía cambios como la inclusión de la declaración de bienes en cuentas del extranjero.

Dejá tu comentario