Día de las Trabajadoras Domésticas, una lucha con avances en la ley

Día de las Trabajadoras Domésticas, una lucha con avances en la ley

Este 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y ellas solo piden una cosa: ganar el salario mínimo vigente. Cuidar de los niños, limpiar la casa y cocinar son las múltiples tareas que cumplen en una sociedad que las sigue discriminando.

El proyecto fue ratificado en la Cámara de Senadores y modifica la Ley 5407/15, Del Trabajo Doméstico, para que las trabajadoras perciban el 100% del salario mínimo, es decir G. 2.112.562. La propuesta volvió a Diputados para su tratamiento.

Todo lo que lograron generó tensión y preocupación entre aquellos que contratan este servicio. Argumentan que sería imposible cumplir con la ley cuando, en la mayoría de los casos, los empleadores ganan el mismo sueldo.

Pero ellas sugirieron soluciones en busca de la igualdad de derechos laborales. Proponen el pago por hora o jornal diario, para que de acuerdo a las posibilidades se puedan contratar sus servicios.

Más detalles en: ¿Qué hacer si no te alcanza para pagar el salario mínimo a trabajadoras domésticas?

La secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico de Paraguay (Sintradepy), Marciana Santander, contó a Última Hora que este sábado decidieron repartir volantes informativos en la Costanera de Asunción, para que más personas sepan y entiendan lo que piden.

“Queremos que las que van a venir no pasen lo mismo que nosotras. Queremos que se mejore el trabajo doméstico”, señaló, mientras sus compañeras repartían los folletos a todos los que pasaban por el lugar.

Santander dejó en claro que la intención del sector no es generar malestar o discordia, sino todo lo contrario.

Más detalles en: Senado ratifica 100% del salario mínimo para trabajadoras domésticas

Recordó que ella lucha impulsada en su propia experiencia, ya que a los 15 años tuvo que salir de su ciudad natal. Ella es oriunda de La Colmena, Departamento de Paraguarí y dejó su hogar para buscar trabajo y salir adelante.

Ahora, ya con 50 años y seis hijos insta a otras mujeres a pelear por sus derechos como lo es un trabajo digno. Las trabajadoras también tenemos hijos, tenemos que mandarles a la escuela. Tenemos que cambiar ese aspecto de esclavizar a una persona, reflexionó.

El cuidado de los niños

En otro momento, hizo hincapié en que un cambio en el método de trabajo puede traer problemas a las familias que dependen de las domésticas, especialmente con el cuidado de los niños. Esto se da en general ante la falta de guarderías en las empresas.

De acuerdo al Código Laboral, los establecimientos comerciales o industriales con más de 50 empleados deben contar con guarderías mientras sus padres trabajan.

La Ley 5407 del Trabajo Doméstico fue promulgada en el año 2015, luego una larga lucha del primer sindicato de trabajadoras domésticas, que fue creado en 1989.

Esta normativa estableció el pago del 60% del salario mínimo para el sector, lo que representa unos G. 1.267.500.

Según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en el país, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente.

¿Quiénes son considerados trabajadores domésticos?

Son considerados como trabajadores domésticos los choferes del servicio familiar, amas de llave, mucamas, lavanderas y planchadoras en casas particulares, niñeras, cocineras de la casa de familia y sus ayudantes.

Además, los jardineros en relación de dependencia y ayudantes, cuidadoras de enfermos, ancianos o personas con discapacidad y mandaderos.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados