Desafuero de ZI, el jueves

Desafuero de ZI, el jueves

Por unanimidad, el Senado aprobó que el pedido de desafuero de Javier Zacarías sea tratado el próximo jueves con moción de preferencia. En esta sesión ya no fue posible tratarlo porque se aprobaron tres pedidos sobre tablas, que es el límite establecido.

Por medio del voto electrónico y a propuesta de la senadora Giorgia Arrúa (Partido Patria Querida), se decidió por unanimidad de votos en el Senado que el pedido de desafuero del senador cartista Javier Zacarías Irún sea incluido en el orden del día de la próxima sesión, con moción de preferencia.

Así, Zacarías Irún se salvó una vez más del tratamiento de desafuero, que está pendiente, pues debe rendir cuentas ante la Justicia desde que fue imputado por el Ministerio Público, que pidió su prisión por “instigación” en el caso de millonarios pagos conocido como “Frontera”, que involucra a varios medios y periodistas.

El senador, por cierto, lleva dos sesiones ausentándose por motivos “particulares”, aunque sin justificar realmente sus faltas.

El legislador y su esposa, entre otros involucrados, están acusados de un presunto daño patrimonial de G. 2.174 millones a la Municipalidad de Ciudad del Este.

El senador Zacarías Irún utilizó presupuesto de la Municipalidad para “publicidad” y sobornos solapados a medios de comunicación y concejales. Con dinero de los contribuyentes se pagaron las campañas publicitarias del senador, de su esposa, de su hermano Justo Zacarías Irún, familiares de este, del excandidato a presidente Santiago Peña y del excandidato a gobernador Elio Cabral, esposo de la actual intendenta Perla Rodríguez de Cabral.

Entre ellos, por ejemplo, se pagó por la campaña “El amor todo lo puede”, G. 276 millones, “pagadas mitad con el presupuesto de Prensa de la Municipalidad (de Ciudad del Este) y la otra mitad por el Gobernador Lucho Zacarías, sin que se sepa de donde salía el dinero”, según indica la imputación.

También se compraron equipos de prensa por el valor de US$ 8.000 (G. 48 millones) para hacer seguimiento de las actividades en la Capital de Zacarías Irún.

Además se realizaron millonarios pagos a radios esteñas como Itapirú y Radio Parque (del concejal Juan Carlos Barreto Miranda), en concepto de alquiler de las mismas, aunque los pagos se hacían de manera solapada en concepto de publicidad.

Por otra parte, se crearon programas artísticos en canal PTV (actualmente C9N), para Javier Zacarías McLeod, hijo del senador y la exintendenta, que siendo menor lo dirijía. Para ellos pagaban mensualmente G. 70 y 40 millones, por espacios para los programas Talentos del Este y Recuento.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados