Dengue y Semana Santa: los viajes al interior, principalmente al Este, pueden disparar índices


                        Dengue y Semana Santa: los viajes al interior, principalmente al Este, pueden disparar índices

Hasta la fecha se registran 965 casos de la enfermedad; el más afectado es el departamento de Alto Paraná que concentra el 65% de pacientes con el virus, equivalente a 627 casos. En esta zona del país fue reportado el caso de dengue fatal en una mujer joven de 32 años; otros

Por semana se registra un promedio de aumento de 200 casos de dengue por semana y las autoridades sanitarias afirmaron que el virus puede dispersarse durante la Semana Santa por lo que recomiendan evitar las visitas a zonas de riesgo, en este caso Alto Paraná donde se reporta la mayor cantidad de casos.

Hasta la fecha se registran 965 casos de la enfermedad; el más afectado es el departamento de Alto Paraná que concentra el 65% de pacientes con el virus, equivalente a 627 casos. En esta zona del país fue reportado el caso de dengue fatal en una mujer joven de 32 años.

Mientras, 7 casos de muertes se encuentran en estudio y 12 fueron descartados.

El doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud explicó que la vigilancia está activa y que de acuerdo al comportamiento epidemiológico actual es muy poco probable que se desate una epidemia entre los meses de abril y junio, aunque no se descarta que pudiera darse esa posibilidad.

Recordó que ante cualquier síntoma no se postergue la consulta médica para evitar complicaciones y frenar la dispersión del virus. Los brotes activos de dengue continúan en Minga Guazú y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con identificación del serotipo DEN-4, según el reporte de la dependencia.

Igualmente, persiste el brote en el barrio San Gerardo, Bernardino Caballero y Obrero, del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde se observa circulación de DEN-2.

Es importante recurrir a la consulta médica ante la aparición de fiebre, cefalea, náuseas, vómitos, dolor retroocular o cualquier otro síntoma de enfermedad. La consulta temprana permitirá diagnosticar y tratar oportunamente al paciente e impedirá que el virus se siga propagando.

El control periódico de entornos mediante la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, así como el uso de elementos de protección contra las picaduras (repelente, mosquiteros y telas metálicas), son claves.

Fuente de la Noticia

Comentarios

Articulos Relacionados